Bolsa

*MERCADOS FINANCIEROS*

Los futuros del Euro STOXX 50 subían 18 puntos, a 3.448, los del FTSE sumaban 40 unidades, a 7.141, y los del DAX alemán crecían 68 puntos, a 12.848, a las 0430 GMT.

Las acciones japonesas avanzaron, tras cerrar cerca de un mínimo de dos semanas en la sesión anterior, apoyadas por las empresas de energía, mientras el país sigue haciendo frente a una ola de calor sin precedentes de cara a julio. El índice Nikkei ganaba un 0,58%, a 26.085 unidades, tras caer brevemente por debajo de la marca psicológica de los 26.000.

Los precios del petróleo caían, reduciendo las ganancias de la sesión anterior, ya que el temor a una recesión mundial pesaba en el mercado, aunque la oferta sigue siendo escasa debido a la menor producción de la OPEP, los disturbios en Libia y las sanciones a Rusia.

DATOS MACROECONÓMICOS

La semana comienza con la publicación en Europa de la balanza por cuenta corriente de mayo. A nivel europeo, se conocerá la confianza del inversor de la zona euro Sentix de julio y el IPP de mayo. 

Wall Street permanecerá cerrado por la festividad del Día de la Independencia de los Estados Unidos.

*EMPRESAS*

Meliá, Barceló, Riu y NH arrancan el verano con subidas de precios del 10% (Cinco Días)

La justicia pone en marcha la liquidación de Abengoa (Reuters)

Los sindicatos USO y SICTPLA convocan una huelga de 12 días en Ryanair (Reuters)

La aerolínea escandinava SAS y sus pilotos prorrogan las negociaciones salariales con la esperanza de evitar una huelga(Reuters)

Rosbank cree que la decisión de Clearstream de bloquear su corresponsalía bancaria no tendrá un impacto negativo significativo en su operativa (Reuters)

*ECONOMÍA Y POLÍTICA*

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció el domingo que las fuerzas de Kiev se habían retirado de Lisichansk, en la región oriental del Dombás, tras un duro asalto ruso, pero prometió recuperar el control de la zona con la ayuda de armas occidentales de largo alcance (Reuters)

El presidente argentino, Alberto Fernández, designó el domingo por la noche a la funcionaria Silvina Batakis como ministra de Economía en reemplazo del renunciante Martín Guzmán, que dejó la cartera en medio de una grave disputa política en la coalición gobernante (Reuters)

SUBASTAS DEUDA

- El Tesoro anuncia el objetivo de colocación en las subastas previstas para la semana

JUNTAS

- TR Hotel Jardín del Mar celebra Junta General Ordinaria de Accionistas en Madrid (1200h)

DIVIDENDOS

- Laboratorios Reig Jofre abona dividendo a cuenta de 2021 de 0,040 euros brutos por acción

- Vitruvio Real Estate Socimi a cuenta de 2021 de 0,088 euros brutos por acción

MERCADO LABORAL

- El Ministerio de Trabajo de España publica informe mensual de desempleo de junio

TURISMO

- El INE publica el informe mensual de entrada de turistas en España de mayo (0900h)

MERCADOS

- Festivo en EEUU. Mercados cerrados. Día de la Independencia