El petróleo y las materias primas en general pueden sufrir si se confirma la recesión que el mercado ya está temiendo y que algunos bancos centrales ya están adelantando. 

"El mercado es una máquina de descontar sucesos pero no ve el futuro", explica Javier Alfayate, analista técnico y gestor de GPM Sociedad de Valores. Si finalmente se da esa recesión, petroleras y mineras van a sufrir en bolsa, por la caída de la demanda. 

Pero al margen de eso, de momento Repsol es alcista y todavía se podría tener en cartera, pero hay que vigilar que no pierda los 13,30 euros, dice el analista. 

Repsol

Sobre las eléctricas, el experto apunta que suelen ser un valor defensivo que puede comportarse bien en momentos de incertidumbre, pero en el caso concreto de Endesa, apunta que el valor, en apenas unas semanas, ha borrado el aspecto positivo que presentaba, volviendo a mínimos anuales. "En este caso, estaríamos mirando desde fuera". 

Para la gasista Enagas, sería un "mantener", pero le pasa lo mismo que a Repsol, aunque opera en un sector con el negocio asegurado, dado que se seguirá consumiendo gas, puede sufrir en caso de recesión: "la primera señal de peligro sería por debajo de 20,60 euros". A partir de ahí, podría girarse a la baja. 

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.