Esperamos una Fed que anuncie un tapering más agresivo que el descontado con un Jerome Powell suavizando y condicionando los hitos al crecimiento económico. El mercado podría mantener las dinámicas recientes: apreciación de USD y caídas en bonos y bolsas.
El BCE mantendrá un discurso continuista: centrado en afianzar la recuperación y mantener estímulos monetarios y presentando el repunte de la inflación como transitario. Los tipos de interés se mantendrán en mínimos, los soportes en bolsa ganarán solidez y el EUR podría confirmar señales de venta y probar soportes.
El índice Dólar norteamericano se encuentra en un momento muy importante a nivel técnico, tomándose un descanso a corto plazo pegado a zonas de resistencias significativas y/o máximos anuales. La superación de dicha resistencia, supondría un duro golpe para el par EUR / USD que estaría en disposición de activar un patrón de cambio en forma de HCH perfilándose desde hace un año.
El BCE mantendrá o incrementará estímulo para garantizar unas condiciones financieras extraordinarias durante un mayor periodo y así no perjudicar la incipiente recuperación. El statu quo reciente se mantendrá en las principales categorías de activos (bonos y bolsa) y el EUR/USD pondrá a prueba la línea de cuello del H-C-H con las materias primas retrocediendo y el viernes publicándose los PMIs.
El USD continúa fortaleciéndose y la cobertura frente a colapso de sistema (metales preciosos y criptodivisas) se enfrenta a referencias técnicas de largo plazo. El dato de empleo de mañana puede ayudar a romper estos niveles si sorprende positivamente y activar un impulso a la baja de mayor recorrido.
Raúl Álvaro, senior sales executive de iBroker, comparte el escenario que manejan en la compañía para las divisas y las materias primas, en concreto para el cobre tras las últimas caídas. Además, incide en el subyacente detrás de los recortes de las criptodivisas y señala que una ruptura por debajo del soporte de los 30.000 dólares en el bitcoin podría llevar a un descenso más acusado.
La economía de EEUU lidera una recuperación sin precedentes y la Reserva Federal comienza a hablar de reducción de estímulos. La UME avanza mucho más lento y el BCE mantendrá los tipos bajos / negativos en los próximos trimestres. Si las próximas referencias económicas sorprenden positivamente en EEUU se podría confirmar H-C-H en EUR/USD con implicaciones bajistas.
Pablo Gil.
Estratega de mercados y Director de Método Trading
de XTB
Pablo Gil, estratega de mercados de XTB, habla sobre la situación de las bolsas tras las últimas declaraciones por parte de miembros de la Fed y del BCE. Sobre el Ibex 35, considera que se va a quedar sin su motor de empuje (la banca) en los próximos meses.
La FED ha infundido el temor en los inversores, ha hundido las bolsas, el oro y el rendimiento de los bonos. Ha fortalecido al dólar y el petróleo sigue alcista.
La próxima semana será complicada con datos importantes de empleo y rebalanceos del primer semestre.