El euro pierde un 8,5% desde sus máximos del año frente al dólar

EUR/USDsigue manteniendo la debilidad frente al dólar a pesar de que, en el último mes y por la mínima, el saldo el favorable a la moneda única frente al billete verde en su cambio en el Forex. Ni los datos macroeconómicos en Europa y Estados Unidos ni, sobre todo, las decisiones de política monetaria han cambiado el rumbo de la relación entre ambas divisas en el mercado.

Esa diferencia en el tapering no ha sido crucial, quizá por descontada, tanto por el movimiento más hawkish de la FED y la anticipación ya de hasta tres posibles subidas de tipos en 2022 frente al BCE que mantendrá el oxígeno financiero en la compra de bonos, tras acabar en marzo el programa relativo al apoyo contra la pandemia. Todo ello sin que se atisbe en el horizonte la posible subida de tipos. El aumento de la inflación es más agresivo en Estados Unidos, pero en la Eurozona no se queda atrás, aunque los niveles de crecimiento parece que presentan mejores expectativas en EEUU.

Con este panorama, en el que dólar solo parece reaccionar al son que marcan las rentabilidades de los bonos del Tesoro norteamericano, lo cierto es que los expertos se decantan porque los movimientos en una banda comprendida entre los 1,1350 y los 1.1250 dólares predominarán en los próximos días.

En su gráfica de cotización vemos que la relación EURUSD apenas marca cambios en las últimas cinco sesiones, que como decimos, siguen dominadas por la lateralidad, con avances mensuales que rozan el punto porcentual, pero con caídas ya del 3,3% trimestrales y que alcanzan en el año el 7,5%.

EURUSD cotización anual en su cruce

Todo a cuenta de una volatilidad que se ha instalado en los mercados y que promete un fin de año, marcado por el crecimiento exponencial de la variante ómicron en contagios que, en muchos casos, como está ocurriendo con la virulencia europea y también la española, no se habían registrado ni en lo más alto de la pandemia. El VIX por ejemplo sube un 7,4% en las últimas cinco jornadas y avanza un 11,6% en el mes precedente.

Aunque la vacunación generalizada, ahora con la administración de la tercera dosis eleva en menor medida, tanto la curva de ingresos hospitalarios y en la UCI, como los fallecimientos. Aun así, su posible efecto en la economía, con la mirada puesta en los contagios navideños que se multiplicarán y las posibles restricciones progresivas, mantienen la tensión en los mercados.

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran en modo bajista y con recorte de medio punto, que la relación EURUSD apenas alcanza 1,5 puntos de los 10 posibles. En positivo, destaca el volumen de negocio a medio plazo y la volatilidad a largo plazo.

EURUSD indicadores premium de Estrategias de Inversión

El resto, tendencia bajista a medio y largo plazo, momento total, tanto lento como rápido que se muestra en negativo y volumen de negocio a largo plazo que es decreciente sin olvidar que la volatilidad a medio plazo, en su rango de amplitud se muestra creciente.

Desde ING destacan que la cota de los 1,13 dólares en la relación EURUSD se estabilizarán hasta Año Nuevo y destacan que a pesar del pronunciamiento del BCE y sus divergencias de comportamiento con la FED, el Banco Central Europeo tendrá dificultades para pasar por alto el efecto ómicron, con confinamientos en algunos países. Y consideran que esta será la tónica con una narrativa subyacente bajista para el EURUSD en 2022.

Destacan que, en general el dólar tiende a tender un rendimiento inferior en Navidad, aunque la agresividad de la Reserva Federal y la inestabilidad puede compensar el efecto negativo. Sobre el euro, consideran desde ING, que tiene menos probabilidades de beneficiarse de la debilidad de la moneda americana en este periodo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.