Seguir con su política monetaria y centrarse en la tendencia de inflación. Son los dos factores que Mario Draghi vigilará de cerca. Al tiempo que la implementación del QE se produce de forma tranquila y sin pausa con la evidencia de que las políticas monetarias son efectivas.
Hacía más de siete años que los inversores globales no sentían tanta aversión por la bolsa estadounidense, según la última encuesta de gestores que elabora cada mes BofA Merrill Lynch.
Hoy el BCE ha comenzado a inyectar liquidez a los mercados mediante la compra de deuda soberana y privada de la zona euro. Hasta septiembre de 2016 el organismo europeo invertirá 60.000 millones de euros al mes para elevar su balance hasta los 3 billones. Así creen los expertos de Barclays que invertirá el BCE:
Hoy es el día. El Banco Central Europeo comenzará sus compras en la eurozona a través del plan aprobado en la pasada reunión de enero: QE. Los expertos reconocen que serán 4 los sectores más beneficiados.
El BCE ha actuado según lo previsto y lo que tenían previsto en su hoja de ruta. Por un lado mantiene los tipos de interés en el 0.05% (sin sorpresas) y la tasa de depósitos en el -0,20%. Por otro, se ha aprobado el esperado QE, que ya se había anunciado en la reunión anterior. También ha centrado su discurso en la situación griega y en el objetivo de inflación.
El BCE ya ha cumplido con el trámite de dar a conocer la decisión de tipos de interés tomada hoy por el Consejo de Gobierno de la institución monetaria. Sin embargo, lo que esperan los inversores es conocer los detalles del QE que se pondrá en marcha este mes. Siga aquí la rueda de prensa de Mario Draghi.
Ante la falta de entendimiento entre Grecia y el Eurogrupo
Ante la complicación de las negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo, el Banco Central Europeo (BCE) se estaría preparando para los posibles escenarios a los que podríamos asistir, entre ellos, una salida de Grecia de la unión monetaria, según publica Der Spiegel.
En las conversaciones del pasado miércoles en Bruselas entre los ministros de Finanzas de la eurozona, responsables del BCE y del Fondo Monetario Internacional, no se produjo ningún avance.
Dada la tibia reacción de los mercados al QE que anunció el jueves Mario Draghi ha dejado la sensación entre los inversores de que la medida es tibia y corta. ¿Qué han hecho otros bancos centrales?