Víctor Peiro, director de Análisis de Beka Finance, repasa la actualidad de los mercados en una entrevista con Ei. 

¿Les preocupa la resolución del conflicto griego?
“Sí nos preocupa. Todos pensamos que va a ser muy difícil que se rompa el euro y llegarán a un acuerdo, aunque es verdad que la posición de Grecia ahora mismo es difícil. Ya no es un tema tan sólo de principios, sino también de dinero.

La primera opción es darles aire y pulmón financiero que será una patada hacia adelante. En verano tienen vencimientos por casi 6.000 millones de euros en verano y la negociación seria vendrá a finales de año cuando otra vez tendremos burbuja de rumores, de desmentidos…”.

¿Las elecciones pueden afectar tanto a la bolsa?
“Sí porque son especiales. Haciéndose a seis meses de las generales pueden anticipar el resultado. Las políticas municipales que podrían cambiar afectarán a las constructoras sobre todo. El mercado está a la expectativa y hemos oído proyectos que se posponen”.

¿España se ha convertido en la nueva ‘locomotora’ de Europa?
“El dato de empleo de España reflejó que se han creado tantos empleos casi como en el año de la burbuja. También hemos visto un ligero aumento del crédito al consumo privado, así que parece que la recuperación económica va para arriba.

A nivel mundial, se está produciendo un equilibrio, también en Europa donde antes Alemania era el único que tiraba y ahora son otros países los que están mejorando”.

¿Compraría FCC por debajo de 9 euros?
“Es un precio atractivo pese a que, de cara a los inversores más prudentes, no estaría de más esperar un poco. FCC es de las compañías con más exposición a Madrid y Barcelona que representan un 4%-5%. Hay valor a estos precios, pero lo haríamos con cautela.”

¿Y Gamesa?
“Gamesa era una empresa basada en hacer energías renovables, pasó por una travesía en el desierto inmensa, y ahora un 30% de su negocio viene de India, otro 20% de China…en el mercado español realizó una reestructuración importante
.
Todos los nuevos contratos son ventas que van a beneficio porque el nivel de costes es muy bajo. Se puede revisar el precio al alza”.

¿Recomendaría retirarse del mercado en temporada estival?
“En los meses de verano que sube la bolsa sube mucho. Con las perspectiva de que pueda haber tranquilidad en verano, recomendaríamos tener una cartera en la que la parte dedicada a RV debería estar en caja al 50%. La otra mitad la tendríamos en valores como Gamesa, también en Telefónica, siendo valores que han tenido una reestructuración.

Tendríamos a Acerinox y algún banco como el Santander, contemplando un repunte de los tipos de interés. Valores como los bancos tienen algo que ganar”.