Todas las señales advierten de que el BCE se quedará sin bonos para comprar entre los países de la Eurozona a final de año. Si siguen rebajándose las Tires, tan sólo Italia y España serán "elegibles" en 2016. 

Autobombo, un punto positivo…pueden llamarlo como quieran pero parece que la reunión del BCE, salvo sorpresas, no será más que un “qué bien lo hemos hecho” por parte de Mario Draghi.

No habrá ninguna sorpresa en la reunión de hoy del BCE. No habrá movimientos de tipos de interés – ya dijo Mario Draghi que el precio del dinero estará en niveles históricamente bajos durante un largo período de tiempo – y todo interés se resolverá a favor de las declaraciones que haga el mandatario del BCE sobre la implementación del QE en Europa. Los expertos tienen claro que esta reunión servirá a Mario Draghi para darse autobombo de lo bien que lo han hecho, a tenor de cómo han evolucionado los mercados y la mejora de los ratios económicos, y poco más. 

Como viene siendo habitual a las 13.45 horas se publicará la decisión sobre tipos de interés y a las 14.30 horas se leerá el comunicado del tercer Comité de Política Monetaria del BCE en el año para dar paso posteriormente a la rueda de prensa de Mario Draghi. Y ahí será donde podrá sacar pecho de la milimétrica precisión con la que ha llevado a cabo la compra de 60 millones de euros en activos por parte de los diferentes bancos centrales. Una compra que ha derivado en un mayor optimismo económico.

Los PMI están mejorando desde comienzos de años, “desde un punto de vista de países, estamos viendo aceleración en Alemania, Italia y España aunque el perfil de Francia es algo más confuso”, reconoce Philippe Waechter, economista jefe de Natixis AM. Del lado doméstico, hay una rápida mejora de los niveles de confianza – el nivel más alto desde 2008- y en las ventas minoristas. Esto mejora la actividad.

Crecimiento trimestral del PIB y Encuestas del PMI. Fuente: Natixis AM
Mejora del PIB


Sin embargo sí habrá algo que el BCE tenga que aclarar: qué ocurrirá con la compra de bonos si los diferenciales siguen bajando pues “el universo de activos comparables continúa reduciéndose a medida que las TIRes (Tasas Internas de Retorno) se adentran por debajo de los 20 puntos básicos, límite establecido por el BCE”, reconoce Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión en El BCE se otorgará un punto positivo. Huelga decir que actualmente más e la mitad de la deuda de la eurozona con vencimientos inferiores a cinco años, cotiza en negativo. Una circunstancia que “está llevando a aumentar la duración de los bonos comprados, que ronda los 9 años y, por ello, incrementando el riesgo de las compras”.

Tasas de interés en la eurozona  y tipos de interés a corto plazo. Fuente: Naitixis AM
Tasas de interés Eurozona




Sólo la deuda de Italia y España aguantarán todo el programa

Ayer Moody´s reconocía que incluso si se frena el ritmo de caída de las rentabilidades, “el BCE podría quedarse sin bonos elegibles de algunos países a final de año”. Recordamos que el programa tiene una extensión hasta 2016. Según las estimaciones de la agencia de calificación, el primer país del que ya no podrá comprar más bonos será de Alemania y la fecha límite será septiembre. Hasta final de año quedarían por el camino economías como la holandesa, finlandesa para llegar a diciembre sin los bonos de Francia. En 2016, Austria, Bélgica, Irlana y Portugal quedarían fuera. Con lo que sólo España e Italia serían las economías que aguantarían durante todo el programa.

Porcentaje de la deuda pública con yield negativo. Fuente: BofAML



Hay expertos que se posicionan a favor de que el organismo monetario amplíe ese límite o que compre bonos con rentabilidades negativas superiores. O quizás pueda lograr afianzar las expectativas de inflación del 2% y que el mercado empuje al alza las rentabilidades, haciendo que los bonos vuelvan a ser elegibles.

Evolución PIB Trimestral e IPC UME en % (esc.izda) y PMI Compuesto (esc.dcha)
PIB frente a la inflación






Quizás le interese: Cómo estructurará el BCE su programa de QE