Con la amplia inyección de liquidez que va a realizar el BCE los expertos de Barclays esperan una mayor reducción de los tipos a corto plazo de la deuda, incluso la entrada en territorio negativo en algunos casos.

El BCE pretende aumentar en un billón de euros su balance con compras de activos que podrían responder al siguiente esquema:

• 560.000 millones de euros se destinarán a la compra de EGBs (bonos soberanos europeos por sus siglas en inglés). Es posible el espacio en esta deuda y los inversores aumenten la duración y la calificación de riesgo.
160.000 millones de euros irán hacia bonos garantizados. Los titulares de bonos garantizados tradicionales se mudarán hacia bonos garantizados de alta calidad y hacia bonos de gobierno y crédito grado de inversión.
50.000 millones se destinarán al mercado de SSA (bonos de gobierno y crédito grado de inversión).
70.000 millones se destinarán a ABS. La amortización de los activos empujará las reinversiones en alternativas, como bonos corporativos, préstamos no titulizados y ABS no europeos.
125.000 millones se destinarán hacia los bonos grado de inversión

UNIVERSO DE BONOS Y LETRAS ELEGIBLES POR EL BCE PARA EL QE:
deuda elegible por el bce


Fuente: BCE y Barclays


EVOLUCIÓN DEL BALANCE DEL BCE POR TIPO DE DEUDA:
balance bce


La conclusión clave para el mercado de EGB es que 45.000 millones de euros al mes en compras de EGB durante al menos 19 meses es un número muy grande para el mercado de bonos soberanos europeo. Por lo tanto, el efecto de las compras podría ser bastante grande. Así, las compras mensuales que llevará a cabo el BCE se asemejarán a las del Banco de Japón, donde las compras anuales superaron con creces las emisiones.

¿Qué porcentaje de la deuda soberana está en manos de bancos y es objeto de compra por parte del BCE (2-30 años)?
Los bancos son los tenedores del 20% de la deuda pública del mercado total de EGB , 6,5 trillones ( bonos y letras ), lo cual es significativo . De hecho, en la división por países , una gran parte de las tenencias de deuda pública en términos absolutos se encuentra en países como Alemania, Francia , Italia y España , principalmente debido al tamaño del sistema bancario en estos países.

DEUDA SOBERANA EN MANOS DE BANCOS:

deuda en manos de bancos