60.000 millones de euros sobre la mesa de manera mensual para aminorar las incertidumbres y reforzar la confianza en la zona euro. Es dinero que, sin duda, repercutirá en una tendencia alcista del mercado, según reconoce la mayor parte de los analistas, pero ¿en qué medida? ¿Debemos tomar como referencia la subida tan abrupta que ha vivido la renta variable estadounidense desde que la Reserva Federal aprobara en 2008 su primer programa de compra de activos?


Si tomamos como referencia los niveles mínimos que hizo la bolsa americana en marzo de 2009, su revalorización se cuenta por tres dígitos porcentuales:
el Nasdaq 100 es el más alcista, con un repunte del 313%, un 169% se anota el de industriales, el selectivo Dow Jones, y el S&P 500 sube algo más del 200%. Nadie apuesta porque las bolsas arranquen una revalorización siquiera similar en Europa.


LOS VALORES DEL QE

Los rumores ya andan sueltos por el mercado…y se dice que el BCE ya ha salido de compras dado que algunos operadores están notando ciertos movimientos en el mercado de bonos, tal y como resalta José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión.

Entrando en harina, son cuatro los sectores que más se beneficiarán del programa de compras iniciado por el organismo que preside Mario Draghi, a saber: bancos, aseguradoras, cíclicas y constructoras, en buena sintonía entre la liquidez ‘gratuita’ y la recuperación incipiente de la eurozona.


1. BANCOS 
Les sienta bien y esto es evidente. El sector financiero europeo ha visto reducir progresivamente su coste de financiación por parte del BCE hasta niveles cero y, además, se beneficiará de la liquidez que se aporte al mercado de renta fija, de la caída del nivel de endeudamiento de las empresas y, además, de una menor incertidumbre en la zona euro.

Por otro lado, su castigo bursátil hace que partan de niveles inferiores a otros sectores comunitarios con lo que el tirón alcista es evidente. ¿Es el momento de comprar ya? Álvaro Blasco, director de ATL Capital, reconocía que es inevitable para cualquier inversor español tener en cartera a algún banco debido al peso que tienen dentro del selectivo, aunque no tenía claro que fuera la mejor ocasión. Recordamos que los siete grandes cotizados representan casi el 30% de capitalización de la bolsa española.

Giancarlo Prisco, de Admiral Markets reconoce que uno de los efectos evidentes del QE es el “empuje a los activos financieros”. Durante el Trading Room 2015 celebrado el pasado 5 de marzo por Ei, el analista aseguraba que de ello se derivan dos factores: “ la fortaleza del dólar y, sobre todo, la caída del precio del petróleo”. En este sentido, el analista barrió para casa y defendió invertir en alguna de las entidades nacionales.

¿Cómo cuáles? Ofelia Marín Lozano, consejera delegada de 1962 Capital Sicav, habla de “Unicredit” o de franceses como BNP Paribas. “Cotizan por debajo de su valor en libros. Si en un par de años asumimos que vuelvan a ROE del 10% como poco tienen que valer lo que dicen sus estados contables”.

En este sentido, desde Andbank dicen haber incorporado a su cartera al galo Société Générale. “Sigue siendo de los pocos en Europa que todavía cotiza por debajo de una vez en libros (0,87). Es cierto que también es de los que de momento menos ROE (4% VS 6%) genera, si bien si el ciclo de crecimiento llega tal y como prevén las encuestas en Europa, el negocio debería incrementarse con márgenes de intermediación más alto, por lo que la subida del ROE debería ajustarse vía precio que es lo que esperamos para la banca francesa los próximos meses”, afirman sus expertos. En el apartado técnico hablan de “un fuerte repunte” con una primera resistencia a enfrentar en la zona de 42 euros.

¿Y qué hay de los españoles? Se podría “apostar también por ellos”, dice Lozano, a pesar de que sus ratios “son más exigentes”. Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, sigue apostando por Bankinter, quien para José Antonio González, analista de Estrategias de inversión, podría “liderar a la banca mediana” si atendemos a su potencial de subida en bolsa. Acceda a todos los análisis de Bankinter

BBVA es la apuesta para Diego Jiménez-Albarracín, de Deutsche Bank, entre otros motivos, por el abismo de distancia que le separa de Banco Santander. En el plano más técnico, la acción ha batido los máximos alcanzados el año pasado en 9,64 euros por título pues cotiza hoy ya por encima. No obstante, en el año está reduciendo su potencial al alza hasta el 3,4% lo que nos lleva a pensar quelos blue chips estarían dejando sin potencial alcista al Ibex


2. ASEGURADORAS
Por ahí pasa la gran apuesta de José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango Delta, desde hace años, si bien es cierto que ha ido reduciendo su exposición al sector mediante la venta de Catalana Occidente, su valor estrella hasta el año pasado

Marín Lozano reconoce que es un sector que cotiza muy barato en comparación y, sin embargo, ofrece rentabilidades por dividendo superiores incluso al 4% como es el caso de sus recomendadas Axa, alemana, y Allianz, el gigante francés. 

ASEGURADORAS

En el caso de las españolas, observamos cómo Mapfre, la cotizada del Ibex 35, supera incluso el 4% de rentabilidad por dividendo de sus homólogas europeas y alcanza el 4,4%, según datos del mercado. 

Catalana Occidente destaca, por su parte, en el Beneficio por Acción que supera los 2 euros cada título. A nivel técnico, 2015 está siendo aprovechado para recuperar enteros pues repuntan por encima de la media de los financieros. Su balance en el 'year to date' es positivo con subidas del 12% para la catalana y otro 8% en el caso de la 'ex Bankia'. "La estructura (de Mapfre) es perfectamente alcista", observa González. Acceda a todos los análisis de Mapfre


3. CONSUMO
De ser ciertas -y nada apunta a lo contrario- las previsiones de crecimiento de la economía española para este año y próximos, superior al 2%, la recuperación del consumo interno es una de las claves a jugar y que vendría ser reforzada por la inyección de liquidez en el sistema de la mano de Mario Draghi. 

"Vemos oportunidades en televisiones y hoteleras, que también cotizan con descuento pues, aunque hablemos de que la economía española va a crecer en los próximos años al 2%, no se ha reflejado en estas compañías; y en otras compañías como Inditex o Amadeus, donde creo que puedo pagar 20 veces beneficios", dice Iturriaga. En esta lista incluye también a la SOCIMI Merlin Properties, en línea con el resto de los analistas.

Javier Ruiz, gestor del fondo Metavalor, hacía mucho énfasis en valores de pequeña capitalización para enfrentar el año... Dice, de hecho, que en estos momentos, cuentan con la menor ponderación de compañías del selectivo de los 35 de los últimos años. Aún así, mantienen grandes del consumo como Dia y un defensivo como Grifols. Entre las smallcaps mencionadas se encuentran Barón de Ley, con la mayor ponderacíón, Miquel y Costas, Applus o Vidrala.


4. CONSTRUCTORAS
Y, obviamente, las compañías más endeudadas serán las más beneficiadas por la inyección de liquidez del BCE. Es de lógica pensarlo...y la quiniela tiene muchos activos donde elegir. (Ver: Constructoras; resultados débiles pero menor endeudamiento)

Dejando de lado la apuesta más que evidente por el sector inmobiliario vía SOCIMIs, las que realmente atesoran deuda son las grandes constructoras nacionales cada vez más reconvertidas. Pingarrón habla de títulos como Sacyr y OHL a la hora de invertir, y  a pesar de los malos resultados que presentara este último a finales de febrero; además de mantener la apuesta por ACS y Ferrovial. "Creo que deberíamos aumentar el peso del sector constructor en cartera este año", apunta el experto de IG. 

Óscar Germade, analista de BNP Paribas Personal Investors, reconoce abierta que Sacyr es un "valor alcista" y "nen formatos largos" que debería ser incorporado a cartera en las caídas. Acceda a todos los análisis de Sacyr

"A medio plazo, veo potencial a empresas como IAG, y también Ferrovial", reconoce en esta misma línea Sara Carbonell, relationship de CMC Markets. 

Y, a pesar de que las compras del BCE deberían impulsar más compras en la renta variable europea, Víctor Peiro, de Beka Finance, recomienda prudencia. "Puede ser un poco ‘pan para hoy y hambre para mañana’" y...en la frase colaba aquello del 'sell in may' por si alguien había quedado abstraído del significado del calendario.