Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq cierran la sesión del miércoles de forma dispar tras los datos de empleo no agrícola o ADP y las promesas de Donald Trump de llevar el petróleo venezolano a EE.UU.
El Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 mantienen el ritmo alcista del lunes motivado por el arresto de Nicolás Maduro. Aunque las petroleras retroceden tras las ganancias acumuladas este lunes.
Nerea Seijas.
Analista independiente enfocada en el análisis geopolítico
Durante décadas el petróleo ha sido el motor de la economía global, dotando de poder a los países que controlaban la industria. Ahora, las consecuencias del calentamiento global han puesto a los combustibles fósiles en el punto de mira.
El Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq cerraron la sesión del lunes como la abrieron al alza. Movidos principalmente por la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por EE.UU. con las promesas de hacer grande a Venezuela.
José Luis Cava analiza el camino que podrían tomar el oro y el S&P 500 después de la irrupción de Estados Unidos en Venezuela y la posterior detención de Nicolás Maduro. También se centra en el petróleo y Bitcoin.
Wall Street cerraba la primera sesión del año con el Dow Jones y S&P 500 al alza, mientras el Nasdaq Composite y Nasdaq 100 lo hacían a la baja. Al igual que el petróleo y oro.
El exceso de oferta seguirá presionando a los precios del petróleo en 2026, pero podría aumentar la volatilidad. Estas son las predicciones de los analistas para el Brent y el West Texas Intermediate.
Analizamos los niveles relevantes en las principales materias primas, separadas por bloques: metales y energía. En el bloque de Energía nos centramos en el Gas Natural y Petróleo y en el bloque de metales nos centramos en el oro, la plata, el paladio y el cobre. Además, analizamos los principales pares de divisas: el EURUSD, GBPUSD y USDJPY.
José Luis Cava analiza el momento que atraviesa el mercado, con la tendencia bajista del petróleo y la marcha del S&P 500 y Bitcoin en el punto de mira.
Kerstin Hottner, responsable de Materias Primas y gestora de cartera en Vontobel AM, traza un balance sorprendentemente sólido para el mercado de commodities en 2025, un año marcado por la volatilidad geopolítica y por el repunte histórico del oro. Con un avance del 16% en la cesta global y fuertes divergencias entre sectores, Hottner apunta a un 2026 lleno de desafíos —especialmente para el petróleo—, pero también de oportunidades en metales industriales y en una estrategia diversificada de materias primas.