José Luis Cava señala que el Bitcoin “ha comenzado la celebración de la llegada de los Reyes Magos”, al igual que el oro. Tras retirar el “tapón” en Bitcoin, plantea si ha concluido su tendencia bajista y hasta dónde puede subir a corto plazo.

Aborda después la intervención de Estados Unidos en Venezuela, afirmando que el país “se ha convertido, de hecho, en un protectorado de los Estados Unidos”. Para Cava, la clave es “una transición política ordenada y adecuada”. Destaca que nadie está considerando la deuda pública venezolana y el ratio deuda/PIB. Para evaluar si Trump “ha pegado el pelotazo”, insiste en analizar “las deudas que tiene Venezuela y si las quiere pagar”.

En cuanto a los recursos, comienza por el oro, cuyas reservas valora en 21.800 millones, señalando que a la administración Trump le interesa que el oro suba para financiar el proceso, idealmente hasta 30.000 millones. Sobre el coltán, pese a una valoración oficial de 100.000 millones, advierte que “a corto plazo, del coltán, nada” por falta de explotación ordenada.

Respecto al petróleo, subraya que la producción venezolana es reducida y no afecta al suministro global. Cree que el crudo seguirá en una tendencia lateral-bajista. Elevar la producción hasta dos millones de barriles diarios exigiría inversiones de 35.000–40.000 millones, con costes elevados y baja rentabilidad a corto plazo.

Las grandes petroleras estadounidenses no disponen de liquidez suficiente, por lo que sería necesario un pool internacional con seguridad jurídica y ventajas fiscales. Además, Venezuela arrastra una deuda de 160.000 millones, con China como principal acreedor (60.000 millones), lo que complica la operación.

Desde el punto de vista del mercado, el experto considera que “la cotización del oro va a seguir subiendo”, pero advierte de una detracción de liquidez que podría frenar al S&P 500 por debajo de 7.200 en el primer trimestre, antes de una posible subida hacia 7.800.

Sobre Bitcoin, afirma que ha salido del triángulo, ha superado los 90.000 y que “lo más probable es que se haya agotado la tendencia bajista de corto plazo”, viendo probable un movimiento hacia los 100.000, uno de sus “deseos” para los Reyes Magos.