Kerstin Hottner, responsable de Materias Primas y gestora de cartera en Vontobel AM, traza un balance sorprendentemente sólido para el mercado de commodities en 2025, un año marcado por la volatilidad geopolítica y por el repunte histórico del oro. Con un avance del 16% en la cesta global y fuertes divergencias entre sectores, Hottner apunta a un 2026 lleno de desafíos —especialmente para el petróleo—, pero también de oportunidades en metales industriales y en una estrategia diversificada de materias primas.
En un contexto marcado por la incertidumbre económica, la volatilidad en los mercados y los movimientos geopolíticos, las materias primas están ganando protagonismo como activo refugio y herramienta de diversificación. Kerstin Hottner, responsable de comodities de Vontobel analiza en esta entrevista cómo la aversión al riesgo y los posibles recortes de la Fed impactan en la demanda y el precio de las materias primas. Además, explica por qué no todas responden igual a una recesión, y cómo la transición energética y la tensión geopolítica están reconfigurando el tablero global de los recursos naturales.
Después de que el precio del oro alcanzara un máximo histórico a finales del año pasado, en los dos últimos meses se ha visto algo perjudicado por la corrección de las expectativas de tipos de interés en los mercados.