Vontobel es una gestora de fondos de origen suizo, que tiene más de 100.000 millones de euros bajo gestión.
Vontobel es un gestor patrimonial activo multi-boutique con alcance global, dedicado a ofrecer soluciones atractivas para inversores institucionales e intermediarios. La gama de fondos Vontobel abarcan inversiones en renta variable, renta fija y multi-activos., así cómo el desarrollo y la gestión de nuevos fondos específicos para clientes institucionales.
Kerstin Hottner, responsable de Materias Primas y gestora de cartera en Vontobel AM, traza un balance sorprendentemente sólido para el mercado de commodities en 2025, un año marcado por la volatilidad geopolítica y por el repunte histórico del oro. Con un avance del 16% en la cesta global y fuertes divergencias entre sectores, Hottner apunta a un 2026 lleno de desafíos —especialmente para el petróleo—, pero también de oportunidades en metales industriales y en una estrategia diversificada de materias primas.
El entorno actual de la renta fija sigue siendo favorable para el crédito, con fundamentales corporativos sólidos y tasas de impago contenidas. Sin embargo, la clave pasa por una gestión activa y flexible capaz de identificar valor en segmentos como el crossover, la deuda subordinada financiera y el high yield de corta duración. Desde Vontobel, la gestora Stella MA destaca que estrategias como Credit Opportunities permiten aprovechar las oportunidades de carry y apreciación de capital en un mercado que premiará la selección de crédito y la agilidad ante la volatilidad.
En un contexto marcado por la incertidumbre económica, la volatilidad en los mercados y los movimientos geopolíticos, las materias primas están ganando protagonismo como activo refugio y herramienta de diversificación. Kerstin Hottner, responsable de comodities de Vontobel analiza en esta entrevista cómo la aversión al riesgo y los posibles recortes de la Fed impactan en la demanda y el precio de las materias primas. Además, explica por qué no todas responden igual a una recesión, y cómo la transición energética y la tensión geopolítica están reconfigurando el tablero global de los recursos naturales.
Volver a la senda de crecimiento, que éste sea sano , poner el objetivo en activos privados y seguir generando alfa en sus fondos. Estos son los objetivos que define Nabil El- Asmar, Country Head de Vontobel para este ejercicio y los venideros tras un 2024 que la gestora cerró de forma positiva gracias a la demanda de fondos de renta fija y renta fija flexible.
Hablamos con Mondher Bettaieb Loriot, director de bonos corporativos de la boutique Fixed Income de Vontobel sobre la oportunidad que hay en renta fija en un momento de bajada de tipos de interés.
En nuestra opinión, invertir en compañías con beneficios predecibles es una buena forma de tratar de mitigar los riesgos asociados con el entusiasmo en torno a la IA. Creemos que las compañías que han desarrollado formas concretas de monetizar la IA utilizándola para mejorar sus negocios principales son una apuesta más segura que las de IA propiamente.
Actualizado a: Daniel Maier.
jefe de inversión temática, gestor de cartera senior, Vontobel Conviction Equities.
de Vontobel AM
La sanidad debería prosperar ese año gracias a los avances, la revolución de la IA y la remodelación del futuro del sector con innovación y resiliencia.