El Banco Central Europeo podría dar luz verde a un programa de compra de activos valorado en 50.000 millones de euros al mes y comenzaría a funcionar el 1 de marzo de 2015 hasta el final del año 2016 siendo un programa de dos años. En total, la cuantía podría ascender a 1,1 billones de euros, el doble de lo pronosticado por el mercado.
Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, vaticina un tirón alcista del 5% para las bolsas en los próximos días en caso de que el Banco Central Europeo no decepcione.
Queda muy poco para que el BCE apruebe el programa de estímulos para la economía europea. Si nada cambia, empleará más de 500.000 millones de euros. ¿Qué ocurrirá en los mercados?
De nuevo otra cifra sobre la mesa: 600.000 millones de euros para que el BCE pueda luchar contra la deflación en la Eurozona. Una cifra que gustaría al mercado – pues está por encima de los 500.000 millones previstos – aunque, según distintas fuentes, sería insuficiente.
“Too many cooks spoil the Broth “, sería la frase que resumiría los problemas en la toma de decisiones del Proyecto Europeo. Demasiados intereses contrapuestos, para que una decisión que teóricamente debería beneficiar a todos pueda ser tomada de manera limpia.
Manuel Arroyo.
director de Inversiones de JP Morgan Asset Mangement
Nos espera un año similar al 2014 y con una tendencia bajista que continúa en el par euro/dólar. Manuel Arroyo, director de Análisis del JP Morgan, apuesta por un QE el próximo jueves en la reunión del BCE y la duda se encuentra, en su opinión, en la cuantía del programa.
La justicia europea ha dado el visto bueno, provisional, a la compra directa de deuda pública que el Banco Central Europeo (BCE), OMT, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.