Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, vaticina un tirón alcista del 5% para las bolsas en los próximos días en caso de que el Banco Central Europeo no decepcione. 
 

¿Las bolsas están descontando ya lo que puede suceder mañana con el BCE?
“Ya estaba descontado tras la última reunión del BCE a primeros de diciembre. Por aquel entonces, el Ibex estaba bastante cerca de los 11.000. Ahora las bolsas han vuelto a descontar esta situación.

Existe a corto plazo poco margen para bajadas adicionales del euro, pero sí existe margen si mañana decepciona (el BCE). A día de hoy sí podemos decir que bolsa, euro y bonos tienen claramente descontado lo que pueda suceder mañana”.


¿Qué detalles se atreven a aventurar sobre este posible QE?
“Hay muchas opciones abiertas. Una es el importe. Todo lo que sea menos de 500.000 millones de euros va a decepcionar al mercado, mientras que todo lo que esté por encima de 550.000 millones hasta 750.000 millones va a ser una noticia positiva.

Por otro lado, es fundamental el grado de mutualización que va a tener la compra de deuda. Hay muchas opciones, desde que sean los propios bancos centrales los que se hagan cargo de esta deuda; una opción que no estaría bien contemplada por los mercados hasta considerar que el BCE incluya en su balance la compra de bonos sin especificar claramente el criterio. Es más o menos lo que ocurre ahora con los ABS, que no está especificado qué ABS se están comprando. Esto es lo que gustaría al mercado: que no se especifique.

Son los países periféricos los que más necesitan de estas medidas por parte del BCE. Estas van a ser las dos cuestiones clave. La respuesta de mañana es francamente imprevisible”.


¿Qué repercusión podría tener sobre las bolsas en caso de que efectivamente el BCE apruebe este programa de compras?
“Las bolsas no van a consolidar estos niveles. Ya lo comentamos. Si la respuesta de mañana es positiva los mercados quedarán con un sesgo muy bueno para recibir la posible victoria de Syriza en las elecciones griegas. A una semana vista vamos a tener a los índices muy alejado de los niveles actuales; o bien muy cerca de los 11.000 o por debajo de los 10.000 puntos. Es algo muy dual”.


¿Lo más recomendable es mantenerse fuera del mercado?
“Es una decisión de riesgo. Si mañana el BCE no decepciona conseguiremos un tirón alcista del 5% en muy pocas jornadas.

Se está dando el caso de la bolsa española en que algunos de los peores valores del 2014 están siendo los mejores del 2015. Lideran las subidas valores como OHL, Sacyr, Abengoa B; en el continuo Natra está disparado; también NH o Melià y, por supuesto, eDreams. Son valores interesantes para invertir. Son valores bastante cíclicos, de riesgo, que si se despierta un impulso alcista lo harán mejor que el resto”.