El BCE no ha hecho cambios en su política monetaria. Mario Draghi, presidente de la institución monetaria europea, ha anunciado que la compra de bonos corporativos comenzará el día 8 de junio y la nueva ronda de LTRO empezará el próximo 22 de junio.
La compra de bonos corporativos centrará la sesión
El BCE no ha hecho cambios en su política monetarias. Habrá que esperar a la rueda de prensa de Mario Draghi para saber los detalles sobre el nuevo TLTRO y la compra de bonos corporativos.
Sin sorpresas. Eso es lo que el mercado descuenta para el encuentro del Banco Central Europeo después de aprobar la batería de medidas el pasado mes de marzo. Sin embargo, ya se empieza a mirar a futuro y a las herramientas que puede utilizar Draghi para llegar a su objetivo de inflación a largo plazo.
La entidad también señala que el precio del petróleo sufrirá una gran volatilidad en los días previos a la reunión que mantendrá la OPEP el próximo día 17, aunque se mantendrá en el rango de 35-45 dólares por barril.
Marc Halperin, gestor de renta variable europea de EDRAM
Entre el grupo de inversores más críticos con las políticas expansivas de los bancos centrales destaca el conocido Marc Faber. El polémico experto considera que estas medidas expansivas han creado inmensas burbujas en los mercados financieros y por eso llevan años esperando una explosión.
Mario Draghi ha abierto hoy el arsenal y ha comenzado a sacar armamento con el que contraatacar a los envites de los mercados. Pero el presidente del BCE se ha dejado una bomba en la recámara, aunque la enseñado a los inversores: los tipos de interés negativos.
Los bancos españoles se han disparado después del anuncio de nuevas medidas extraordinarias que pondrá en marcha el BCE en las próximas semanas. La autoridad monetaria ha sacado casi todo el arsenal que tenía preparado y que le reclamaban las legiones que transitan por el mercado.
El mercado viene a la espera de lo que pueda pasar con el BCE. Veremos a ver lo que pasa porque hoy es un día complicado con mucho impacto a corto plazo, pero a medio y largo plazo seguro que no va a cambiar absolutamente nada.