Los bancos españoles se han disparado después del anuncio de nuevas medidas extraordinarias que pondrá en marcha el BCE en las próximas semanas. La autoridad monetaria ha sacado casi todo el arsenal que tenía preparado y que le reclamaban las legiones que transitan por el mercado.
 
Más madera. Eso es lo que pedían a gritos gran parte de los inversores que están enganchados a las políticas monetarias expansivas. Y eso es lo que les ha dado Mario Draghi. Curiosamente  la primera reacción en los mercados españoles ha estado dominada por un brote de éxtasis bancario en la que las entidades financieras de nuestro país han reaccionado con fuertes subidas.

Todas las entidades se han llegado a apuntar alzas de más del 5%, y algunas como Banco Popular han llegado a revalorizarse hasta un 7%.  

Una reacción cuanto menos curiosa porque probablemente son estas entidades las que más dificultes van a tener con estos tipos de interés cero y una facilildad de depósito de -0,40. Precisamente los italianos y los españoles son los bancos que más préstamos a tipos de interés variable usan dentro de la eurozona. De esta forma una nueva bajada de tipos de interés supondrá una nueva sacudida a un sector que no levanta cabeza.

De hecho, la rentabilidad sobre activos propios, ROE, de nuestros bancos está en mínimos. La de Banco Popular, de hecho, cuyas acciones se mueven con jolgorio hoy está en menos del 1.  Como referencia antes de la crisis financiera, cuando los bancos no dejaban de dar préstamos, el ROE llegó a superar el 20%.

ROE de bancos españoles


Los expertos no creen que esta ratio pueda mejorar en estas condiciones; sobre todo en un entorno en el que los bancos ya han hecho los deberes recortando franquicia, despidiendo plantilla y  recortando costes hasta niveles insospechados.

Esta es justo la razón que lleva a los analistas a pensar, que si no hay una nueva ronda de fusiones en España, la banca de nuestro país no va a poder levantar cabeza ya que negocio a tipos cero, y que cada vez exige más capital para prestar dinero es casi imposible.

eficiencia de bancos españoles


Lo que si ha podido gustar al mercado es que “mediante la nueva serie de LTROs los bancos básicamente van a verse subsidiados para prestar. Esto es muy positivo para el sector bancario, que ha estado sobrevendido y bajo presión en los últimos meses”, según George Efstathopoulos, gestor de fondos multiactivos en Fidelity International

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“El Ibex 35 muy pendiente de una nueva ola de fusiones en el sector bancario”
“El BCE pone los tipos a cero, expande el QE y comprará bonos privados”