La compañía telefónica italiana Telecom confirmó hoy a EFE que la demanda de arbitraje que presentó contra la nacionalización de su filial en Bolivia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) no ha sido suspendida o interrumpida. Según explicó un portavoz de Telecom, "el proceso en curso ante el CIADI contra Bolivia por la expropiación de su participación en el operador Entel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones) procede regularmente, como se prevé en la normativa del CIADI, sin ninguna suspensión o interrupción". De este modo, la compañía italiana desmiente al Gobierno boliviano, que ayer anunció la suspensión en el CIADI de la demanda de arbitraje presentada por Telecom.
Telecom Italia, participada por la española Telefónica, planea reforzar su presencia en el mercado brasileño de las telecomunicaciones durante los próximos tres años, en los que pretende alcanzar un crecimiento medio del 8 por ciento en sus ingresos anuales. Este es uno de los objetivos que la compañía italiana incluye en su plan trienal 2009-2011, aprobado este martes en Italia por su consejo de administración y presentado hoy en Londres ante los analistas, informó la compañía. Entre sus pretensiones en el mercado de las telecomunicaciones de Brasil, Telecom Italia quiere alcanzar en 2009 unos ingresos de alrededor de 15.300 millones de reales (6.314 millones de dólares), toda vez que espera registrar un margen bruto de explotación (EBITDA) de 3.600 millones de reales (1.485 millones de dólares).
El gigante de la telefonía Telecom Italia, participada por la española Telefónica, ejercerá su opción de compra por Telecom Argentina para hacerse con el control de la compañía de telecomunicaciones suramericana a principios de 2009, según el director financiero de la compañía italiana, Marco Patuano. Esta confirmación fue hecha tras la presentación ante los analistas del nuevo plan de negocio de la compañía italiana en Londres, toda vez que el consejo de administración de Telecom Italia se reunió este martes en territorio italiano para abordar el futuro de la empresa. Telecom "ejercitará la opción de compra que tiene sobre Telecom Argentina a principios de 2009 y volveremos a tener el control" de la compañía, señaló Patuano.
La operadora italiana ha recortado, por quinta vez en tres, sus previsiones de crecimiento debido al deterioro de la economía. Telecom Italia anunció también el despido de otros 4.000 empleos en Italia. Según las estimaciones de la compañía, las ventas del 2009 estarán en línea con las de 2008.
Telecom Italia busca un nuevo socio al que venderle las acciones en Telecom Argentina sobre las que el grupo italiano ejercerá una opción de compra el próximo 1 de enero y que actualmente están en poder del grupo argentino Los W desde 2003, informa hoy la prensa local. El director de Estrategias de Negocios y Desarrollo Internacional de Telecom Italia, Oscar Cicchetti, señaló que ya hay "cuatro interesados argentinos" por esas acciones. El grupo italiano tiene una opción que podrá ejercer en enero para hacerse con el 48 por ciento de la sociedad que controla Telecom Argentina y que actualmente posee Los W, de la familia Werthein y que mantiene una disputa con su socio italiano, dueño de un 50 por ciento. El 2 por ciento restante fue adquirido a France Telecom por parte de Los W, pero esa operación aún no ha recibido el visto bueno de las autoridades de regulación de Argentina.
Telecom Italia podría estar estudiando la venta de su unidad de línea fija o de su unidad de telefonía móvil en Brasil. Según cita hoy el diario 'Il Sore 24 Ore' el potencial comprador sería Telefónica.
Telecom Italia registró un beneficio neto de 1.770 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 20,3% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, informó hoy la compañía.
La facturación del grupo italiano, participado por Telefónica, alcanzó los 22.399 millones de euros al 30 de septiembre, lo que representa un 2,6% menos respecto al mismo periodo del año pasado. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 8.622 millones de euros, un 9,1% menos respecto al mismo periodo del año pasado, mientras el neto de explotación (Ebit) fue de 4.204 millones de euros, un 20,5% menos.
La empresa brasileña de telefonía móvil TIM Participações SA (TSU) informó el jueves que registró una ganancia neta de 22,5 millones de reales (US$10,7 millones) durante el tercer trimestre, lo que se compara con la pérdida de 126,9 millones de reales del mismo periodo del año anterior. Los ingresos netos del trimestre totalizaron 3.360 millones de reales, un aumento del 6% frente a los 3.160 millones de reales del mismo periodo del año anterior. La ganancia fue ligeramente inferior a las expectativas del mercado. Un sondeo realizado por Agencia Estado proyectaba una ganancia de 54,6 millones de reales. La filial brasileña de Telecom Italia SpA (TI) dijo que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o Ebitda, crecieron a 800 millones de reales, frente a los 542 millones de reales de un año atrás.