Tras la esperada subida de 75 puntos básicos en los tres tipos de interés de referencia por parte del BCE, los mercados permanecen impasibles a la decisión. Los índices europeos caen, el euro cae, los bonos caen y el petróleo, sube.
El Consejo de Gobierno ha decidido este jueves subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 75 puntos básicos, su mayor subida de la historia desde 1999. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 1,25%, 1,50% y 0,75%, respectivamente, con efectos a partir del 14 de septiembre de 2022.
Pablo Gil.
Estratega de mercados y Director de Método Trading
de XTB
Pablo Gil, estratega de mercados y director de método trading de XTB, valora la situación previa a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y da su visión de mercado en un momento de alta inflación marcada por los altos costes de la energía. "Todavía nos queda por ver una caída bastante relevante. Es probable que no hayamos visto el suelo de mercado, no tengo la sensación de que haya habido capitulación", señala Gil.
El encarecimiento de las hipotecas es un hecho desde que el principal indicador del mercado para calcular un préstamo en la compra de una vivienda comenzara a subir ante la expectativa de una primera subida de tipos. Ahora el incremento sigue siendo exponencial y no se descarta la cota del 2% para final de 2022.
¿Se nota la subida de tipos de interés en la cotización de los bancos? ¿La normalización monetaria está mejorando el aspecto de las acciones de las entidades financieras? ¿O por el contrario el mercado castiga a los bancos por las perspectivas de recesión en los próximos trimestres?
Vuelve el curso económico tras las vacaciones y las reuniones de los bancos centrales. En el caso del Banco Central Europeo (BCE) cada vez son más las voces que indican que de nuevo las subidas de tipos se elevará por encima de lo inicialmente esperado. Rusia y su gas ahora aprietan cada vez más a una inflación que sigue presionando a las bolsas.
El Banco Central Europeo (BCE) se encamina este jueves a elevar los tipos de interés tras la senda iniciada en julio. El mercado apunta que el organismo monetaria podría incrementar el coste del dinero en 50 puntos básicos y dejarlos en el 1%, aunque cada cada vez cobra más fuerza la posibilidad incluso de que los sitúe en el 1,25%, es decir, que haya una subida de 75 puntos básicos.
Las grandes bolsas europeas abren la semana con grandes caídas tras el anuncio de la rusa Gazprom de que cortará de manera indefinida el gas a Europa por el Nord Stream 1 y con la inminente reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo jueves para subir los tipos de interés.
La asesora de Alhaja Inversiones, Araceli de Frutos, repasa la actualidad del mercado y destaca la importancia del encuentro de banqueros centrales para los mercados y la economía en general.
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido elevar en 50 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones, que pasará a situarse en el 1,75%, su nivel más alto desde 2008, en respuesta a la escalada de la inflación, que podría superar el 13% en el cuarto trimestre del año, según ha anunciado la institución.