De esta forma, el coste del dinero se sitúa en su nivel más elevado desde 2011, cuando el BCE inició una senda de estímulos a nivel monetario que ha durado más de una década y llevó a situar los tipos de interés en terreno negativo.

El euro cede frente al dólar estadounidense un 0,60% y se intercambia a 0,9960 'billetes verdes' y pierde la paridad contra el dólar frente a lo esperado por el mercado que esperaba que el euro recuperase posiciones contra la divisa estadounidense. 

En el Ibex 35, los valores que más se revalorizan son los bancos con subidas del 5,35% en Bankinter, Caixabank un 5,06%, Banco Sabadell un 4,28%, BBVA un 2,05% y Banco Santander un 1,85%. Por su parte, las acciones que más caen son Aena que cede un 3,26%, Inditex un 3,26%, Telefónica un 2,34%, Red Eléctrica un 2,10% y Enagás un 1,53%.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha comparecido en rueda de prensa donde ha reconocido que "la inflación podría subir todavía más en el corto plazo". "Esperamos que la economía se desacelere sustancialmente en lo que queda de 2022", ha reconocido. "No es el momento de acabar con las reinversiones del programa de compra de activos APP", ha añadido.

"Nos harán falta más de dos reuniones pero menos de cinco para terminar con la subida de tipos", ha valorado.

La decisión del jueves pone de manifiesto que los consejeros de una política monetaria más dura, los llamados “halcones”, siguen teniendo la iniciativa en el Consejo de Gobierno de 25 miembros, alentados por el nuevo repunte de la inflación del mes pasado, que alcanzó el 9,1%, más de cuatro veces el objetivo.

Aún con la subida de tipos de interés es poco probable que el aumento de los costes financieros mitiguen el aumento de los precios de la energía que ha provocado ese repunte, que podría empeorar después de que Rusia interrumpiera el suministro de gas natural a través de un gasoducto clave. El BCE busca atemperar la subida de precios al tiempo que no quiere añadir más presión inflacionista por la caída del euro frente al dólar, ya que un euro débil tiene menor capacidad de compra de productos energéticos como el gas y el petróleo que se pagan con dólares.

"Este importante paso anticipa la transición desde el nivel muy acomodaticio de los tipos de interés oficiales vigente hacia niveles que asegurarán el retorno oportuno de la inflación al objetivo del 2% a medio plazo del BCE. Sobre la base de su evaluación actual, el Consejo de Gobierno espera incrementar los tipos de interés en las próximas reuniones para moderar la demanda y proteger frente al riesgo de un aumento persistente de las perspectivas de inflación. El Consejo de Gobierno reevaluará periódicamente la senda de su política a la luz de la nueva información y de la evolución de las perspectivas de inflación. Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno relativas a los tipos de interés continuarán dependiendo de los datos y seguirán un enfoque en el que las decisiones se adoptarán en cada reunión", apunta el BCE en su comunicado.

El Consejo de Gobierno apunta que ha adoptado la decisión de hoy, y espera volver a subir los tipos de interés, porque "la inflación sigue siendo excesivamente elevada y es probable que se mantenga por encima del objetivo durante un período prolongado. Según la estimación de avance de Eurostat, la inflación alcanzó el 9,1% en agosto. La fuerte subida de los precios de la energía y de los alimentos, las presiones de demanda en algunos sectores debido a la reapertura de la economía, y los cuellos de botella en la oferta continúan impulsando la inflación".

"Las presiones sobre los precios han seguido intensificándose y extendiéndose al conjunto de la economía, y la inflación podría continuar aumentando en el corto plazo. A medida que los actuales determinantes de la inflación vayan desapareciendo con el tiempo y que la normalización de la política monetaria se transmita a la economía y a la fijación de precios, la inflación descenderá. De cara al futuro, los expertos del BCE han revisado significativamente al alza sus proyecciones de inflación y ahora esperan que se sitúe, en promedio, en el 8,1% en 2022, el 5,5% en 2023 y el 2,3% en 2024", añade.

El BCE en su comunicado no se muestra complaciente y saca su tono más duro o 'hawkish' que prioriza luchar contra la subida de la inflación frente al crecimiento. "Tras experimentar un rebote en el primer semestre de 2022, los últimos datos apuntan a una desaceleración sustancial del crecimiento de la zona del euro, y se espera un estancamiento de la economía durante los últimos meses del año y en el primer trimestre de 2023. Los precios muy elevados de la energía están reduciendo el poder adquisitivo de la renta de los ciudadanos y, aunque los cuellos de botella están relajándose, siguen limitando la actividad económica", subraya.

El organismo monetario también dedica unas palabras a la adversa situación geopolítica, especialmente por la invasión de Rusia a Ucrania. "Estas perspectivas se reflejan en las últimas proyecciones de los expertos sobre el crecimiento de la economía, que se han revisado notablemente a la baja para el resto de este año y para 2023. Los expertos esperan ahora que el crecimiento sea del 3,1% en 2022, el 0,9% 2023 y el 1,9% en 2024", valora.

"Las vulnerabilidades persistentes causadas por la pandemia siguen representando un riesgo para la transmisión fluida de la política monetaria. Por tanto, el Consejo de Gobierno seguirá reinvirtiendo con flexibilidad el principal de los valores de la cartera de compras de emergencia frente a la pandemia que vayan venciendo, con el objetivo de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión relacionados con la pandemia", indica.

Perspectivas de crecimiento e inflación

El BCE también ha lanzado este jueves sus perspectivas de crecimiento e inflación. El organismo monetario eleva sus expectativas del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 6,8% que estimó en junio al 8,1% actual, también revisa el IPC de 2023 del 3,5% en el que lo dejó en junio al 5,5% actual y para 2024 cree que se reducirá hasta el 2,3%. El instituto emisor espera que la inflación permanezca alta durante los próximos trimestres y vaya cayendo a lo largo de 2023.

En cuanto al crecimiento, el organismo que lidera Lagarde descarta por el momento la recesión y eleva su expectativa de crecimiento económico para este 2022 desde el 2,8% en el que lo estableció en junio hasta el 3,1% actual, sin embargo para 2023 revisa a la baja el crecimiento desde la anterior previsión de junio del 2,1% al 0,9% y para 2024 cree que el PIB se situará en el 1,9%.

Programa de compras de activos (APP)

El Consejo de Gobierno prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del APP que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comenzó a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de amplia liquidez y una orientación adecuada de la política monetaria.

En lo que se refiere al PEPP, el Consejo de Gobierno prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024. En todo caso, la futura extinción de la cartera del PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria.

El principal de los valores de la cartera del PEPP que van venciendo se está reinvirtiendo con flexibilidad con el objetivo de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria relacionados con la pandemia.

Operaciones de financiación

El Consejo de Gobierno seguirá vigilando las condiciones de financiación de las entidades de crédito y asegurando que el vencimiento de las operaciones de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO III) no obstaculice la transmisión fluida de su política monetaria. El Consejo de Gobierno también evaluará periódicamente la forma en que las operaciones de financiación con objetivo específico están contribuyendo a la orientación de su política monetaria.


Tras la decisión del BCE de elevar los tipos de interés los tres tipos de interés oficiales del BCE en 75 puntos básicos, su mayor subida de la historia desde 1999, la presidenta Christine Lagarde comparecerá en rueda de prensa. Sus palabras son muy esperadas y analizadas al detalle por los profesionales porque puede dar pistas o aclarar la postura del organismo de cara a próximas fechas, cuestión que puede tener un fuerte impacto en los mercados financieros.

Ramón Bermejo Climent analiza en directo el impacto de la decisión del BCE y las palabras de Christine Lagarde a partir de las 14:40 horas para todos los usuarios de Estrategias de inversión.

Con más de más de 20 años de experiencia en mercados financieros, Ramón Bermejo ha desarrollado funciones de Portfolio Manager, Proprietary Trader y Market Insight Strategist.

Su experiencia profesional pasa por empresas como Liberbank, Analistas Financieros Internacionales y Caja Madrid/Bankia, donde ha venido prestando asesoramiento en mercados para la Alta Dirección de la entidad y para clientes corporativos top Tier.

¿QUIERES ACCEDER AL MEJOR ANÁLISIS DIARIO EN DIRECTO?

Si quieres tener la mejor información independiente en directo diariamente, puedes suscribirte a Ei Premium por solo 55€ al año y dispondrás del mejor análisis para invertir, herramientas exclusivas, consultorios y mucho más.