Las compañías del Ibex 35 elevan su deuda un 5% hasta junio en plena escalada de tipos del BCE

La consecuencia más directa de las subidas de tipos del BCE es la escalada que vive el euríbor, la referencia de la mayoría de hipotecas variables concedidas en España, en los últimos dos meses hasta acariciar casi el 2%, su nivel más elevado desde enero del 2012. Este martes cerró en el 1,921%. Sin embargo, no sólo los hipotecados deben empezar a preocuparse por el aumento del coste del dinero, sino también las empresas más endeudadas.

Las cotizadas del IBEX 35 cerraron el primer semestre del año con una deuda de 192.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,07% respecto al mismo período del año anterior cuando llegó a junio a los 183.579 millones de euros debido al aumento de las inversiones y al aumento de la financiación con el objetivo de reforzar sus balances. 

Pese a que la cifra total de deuda aumenta, no todas las compañías no financieras han incrementado su pasivo. Catorce de ellas, excluyendo a bancos, Solaria e Inditex que aún no han presentado sus cuentas, se han desapalancado con el objetivo de resituarse ante la nueva situación monetaria.

Entre las compañías que más han aumentado su deuda destaca Cellnex Telecom en medio de su expansión territorial y de capacidad instalada de torres de telecomunicaciones. Su pasivo aumentó en el primer semestre del año un 117,8% hasta los 14.300 millones de euros desde los 6.566 millones en los que cerró en junio de 2021. Tiene, eso sí, el 86% de su deuda a tipo fijo con el objetivo de no sufrir en sus carnes el aumento de los tipos de interés. La compañía catalana cerró el semestre con números rojos de 170 millones de euros por el efecto de las mayores amortizaciones y de los costes financieros, aunque elevó sus ingresos un 59% en el primer semestre de 2022.

Ferrovial terminó el primer semestre del año con un incremento de la deuda del 98,98% al cerrar junio con un pasivo de 5.583 millones de euros frente a los 2.808 con los que cerró el primer semestre de 2021. El aumento respecto al cierre de año fue del 25,4%. La liquidez de la constructora se sitúa en 5.937 millones de euros, mientras que la caja neta ex proyectos de infraestructuras alcanza los 1.521 millones de euros.

Fluidra también tiró de deuda en los seis primeros meses del año para seguir creciendo y ampliando su cuota de mercado. Cerró junio con una deuda de 1.244,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 59,4% respecto a los 780,7 millones de euros del mismo período del año anterior.

Otra compañía con un endeudamiento elevado es Siemens-Gamesa que arrastra un pasivo en su balance de 2.275 millones de euros, lo que supone un incremento del 58,3% a cierre de su tercer trimestre fiscal. La compañía destaca que cuenta con “fuerte acceso a la liquidez y sin vencimientos importantes de deuda a corto plazo (refinanciación firmada el 27 de julio)”. La compañía se encuentra en plena OPA por parte de la matriz Siemens Energy, pero arrastra problemas tras varias revisiones de sus cuentas en los últimos años. La cotizada especializada en energías renovables aumentó sus pérdidas hasta los 1.226 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone más del triple que los 368 millones perdidos en el mismo periodo del año anterior. Sus ingresos también cayeron en el mismo período un 12,2% hasta los 6.442 millones.

Grifols elevó su endeudamiento neto un 38,9% en el primer semestre del año y situó su pasivo en los 8.994 millones de euros frente a los 6.475 millones de euros. Endesa también aumentó la deuda un 25,3% hasta los 10.275 millones de euros.

Iberdrola y Telefónica arrastran el mayor volumen

La compañía con el mayor volumen de deuda sobre el total que arrastra el Ibex 35 es la más capitalizada, Iberdrola. La eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán aumentó la deuda neta en el primer semestre del año un 14% hasta los 41.717 millones de euros desde los 36.581 millones de euros del mismo período del año anterior. La deuda de Iberdrola representa el 21,6% de todo lo que debe el selectivo español a sus acreedores.

Telefónica, por su parte, cuenta con el 14,9% del pasivo de todo el Ibex 35 y arrastra una deuda de 28.817 millones de euros después de terminar el primer semestre del año con un incremento del 10% respecto a los 26.200 millones del mismo período del año anterior.