El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra este jueves su primera reunión del año. Los inversores habían anticipado hasta cinco recortes de tipos en 2024, comenzando en marzo, pero los analistas advierten de que lo más probable es que el equipo de la francesa Christine Lagarde eche un jarro de agua fría sobre estos pronósticos.
El mercado ha descontado con mucho optimismo cuáles serán los próximos pasos de los banqueros centrales con lo que, dicen los expertos, el riesgo de decepción es elevado. El techo en los tipos parece que se ha alcanzado pero ¿Cuáles serán los próximos pasos del BCE?
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido de un posible aumento de la inflación en los próximos meses debido a efectos de base.
Sin sorpresas en la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE): la institución pisa el freno y mantiene sin cambios los tipos de interés de referencia en el 4,50%, sus máximos de 20 años.
El BCE se reúne este jueves y el mercado da por hecho que, después de nueve subidas consecutivas de tipos de interés, en esta reunión el organismo que preside Christine Lagarde se tomará un descanso y no subirá tipos. Eso sí, con el mensaje de que lo tipos seguirán siendo altos mientras la inflación no de señales de retroceder.
Joachim Nagel, miembro del Consejo de Gobierno del BCE y presidente del Bundesbank, considera que aún es prematuro detener las subidas de tipos. A pesar de las dificultades actuales, muestra optimismo sobre la economía alemana y espera un aterrizaje suave.
Poco a poco, la inflación comienza volver a lecturas más modestas tras haberse desbocado dese el año pasado a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Por el camino, unas subidas de tipos a ritmos nunca vistos tanto en Europa como en EEUU que amenazan con hacer descarrilar el crecimiento económico.
Nueve subidas y un año al alza se completan por parte del Banco Central Europeo tras la reunión de este jueves de su consejo de gobierno. eleva los tipos en la eurozona hasta el 4,25% con una nueva subida de un cuarto de punto. La presidenta de la institución, Christine Lagarde destaca que mantendrá la mente abierta, pero se niega a augurar movimientos en los tipos para el mes de septiembre
Los expertos del mercado ya descuentan que el Banco Central Europeo en su reunión de este jueves elevará los tipos de interés de nuevo en un cuarto de punto, para seguir intentando quebrar la inflación. Sin embargo, todavía ven un nuevo incremento en septiembre antes de terminar con el ciclo de aumento del precio del dinero en la eurozona.
El Banco Central Europeo cumple con lo esperado y sube los tipos de interés en la eurozona un cuarto de punto, hasta el 4%. Considera que la inflación ha disminuido, pero que espera que siga siendo muy elevada durante demasiado tiempo. "No hemos terminado (de subir los tipos), todavía nos queda un camino por recorrer" y es muy probable que volvamos a subir los tipos en julio, ha aclarado la presidenta del BCE, Christine Lagarde.