Periodista especializada en información económica, financiera y bursátil. Ha trabajado y colaborado en Radio Intereconomía, Televisión Española, Telemadrid, Onda Cero Radio y Cadena Cope. Galardonada con la Antena de Plata, con el Premio Joven y Brillante de Periodismo económico y el premio Imserso. ( Linkedin)
La bolsa española vuelve a intentarlo. En un día claramente mixto en Europa y sin grandes alicientes, vemos como el selectivo no ha conseguido recuperar la cota de los 17.000 puntos, aunque con equilibro en el conjunto de valores del Ibex 35. Cellnex y Mapfre entre lo mejor del día frente a los recortes de Merlin Properties y ACS.
La bolsa española se toma un descanso que ha ido tomando más forma en la última hora de negocio a cuenta de los recortes generalizados de buena parte del selectivo español. Hoy con la mirada más centrada en Ucrania que en el último informe de empleo diferido, valores como Indra y Repsol se mueven claramente a la baja por una potencial paz en Kiev.
Los principales indicadores de Wall Street se mueven a la baja en esta segunda sesión bursátil de la semana tras las caídas registradas ayer en los principales indicadores del mercado. Con el foco puesto en los datos de empleo de noviembre, que finalmente, en cifras retrasadas, se han mostrado mixtas con creación de 64.000 empleos, por encima de lo esperado, pero con subida hasta el 4,6% de la tasa de paro, su mayor nivel en cuatro años en noviembre.
IAG mantiene sus avances por segundo día consecutivo en el mercado aunque su margen de mejora es claramente apreciable. Es el preferido en su sector de la mano de JPMorgan y de Bank of America de cara al próximo ejercicio, a pesar del desliz ante los resultado. Entre lo mejor, que tiene margen de mejora porque sube por debajo del Ibex 35 y que los analistas no ven venta en sus acciones.
En medio de un Ibex 35 en máximos nos encontramos con Indra, el mejor valor del año que cede posiciones en esta sesión de forma contundente. Todo el sector de la defensa europa pierde con fuerza con la idea de que la paz en Ucrania se acerca. Caídas que elevan al 8% las pérdidas del valor en el último mes mientras se aleja de máximos y a pesar de las buenas recomendaciones sobre el valor.
A la segunda va la vencida, ya que el viernes no pudo ser. el Ibex 35 cierra con un nuevo máximo histórico, el cuarto de este mes de diciembre y el décimo en lo que llevamos de año con ganancias acumuladas que superan el 46% y la cifra mágica que ha logrado superar al terminar esta primera sesión bursátil de la semana, los 17.000 puntos por primera vez en su historia a pesar de los recortes en Wall Street. A pesar de las caídas de Inditex y Telefónica, la banca es la que pesa más, que junto con las constructoras han hecho hoy las delicias de los inversores.
Antonio Castelo, analista de iBroker, destaca que el Ibex 35 está a punto de cerrar su mejor ejercicio desde los años 90 y presenta fatiga crónica lógica tras un tramo excepcionalmente alcista y que 2026 se presenta más como consolidación alcista que como un cohete en el selectivo español, pero positivo. En cuanto a valores y sectores, destaca a los bancos, aunque con avances más comedidos, Repsol, Iberdrola, Acerinox, Arcelor y Ferrrovial, entre otros.
A punto de acabar el año miramos a las posiciones cortas que refieren hasta 13 compañías del Ibex 35. con Indra que se suma a la lista, a pesar de ser el valor que más sube en lo que va de año en el selectivo, valores como Acciona o Enagás estrenan cambios mientras Acciona Energía y Santander desaparece de la lista.
El Ibex 35 supera intradía, por primera vez en su historia, los 17.000 puntos pero no ha sido capaz de consolidarlos al cierre por el giro a negativo de la banca, desde una mañana con el selectivo al completo en verde, a un tarde en la que Wall Street y su cambio de sesgo ha pasado factura. Toma de beneficios al cierre propiciado por la banca, aunque eso no ha privado a valores como Inditex o Iberdrola de alcanzar nuevos máximos y salvar la semana en positivo.
La compañía de servicios y concesionaria de la familia del Pino se enfrenta hoy a lo que se considera la 'repesca' del Nasdaq 100 para formar parte del selectivo innovador en Wall Street. Tras dos años cotizando al otro lado del Atlántico, esta es una oportunidad de oro para la compañía que hoy lidera el Ibex 35 de cara a entrar en las carteras de los fondos que replican el indicador selectivo de Times Square.