Periodista especializada en información económica, financiera y bursátil. Ha trabajado y colaborado en Radio Intereconomía, Televisión Española, Telemadrid, Onda Cero Radio y Cadena Cope. Galardonada con la Antena de Plata, con el Premio Joven y Brillante de Periodismo económico y el premio Imserso. ( Linkedin)
La bolsa española cotiza este viernes en medio de la incertidumbre que está dominando el mercado durante toda la semana, ya que de momento, en el saldo es negativo. El Ibex 35 intenta no alejarse de zona de máximos tras la recuperación de ayer tras la ida y vuelta de nuevo de los aranceles, en este caso a cuenta de Groenlandia. Los expertos del mercado siguen recomendando cautela ante la volatilidad imperante, pero inciden en que el fondo sigue siendo alcista.
Siete compañías del Ibex 35 cuentan en este momento con una rentabilidad por dividendo del 6% o superior. La inversión vía dividendos supone un ingreso extra para los ahorradores, compensar las posibles caídas de las acciones y es una opción con sesgo conservador para aquellos inversores con vocación de medio y largo plazo.
¿Valores de la bolsa española en los que fijarnos ahora mismo? Buscamos de nuevo fundamentales con la vista puesta en aquellos que tienen una mejor relación entre el precio y los beneficios. Aquellos con un PER más bajo son, por este orden, MediaforEurope, Edrams Odigeo y Gestamp.
La renta variable española enfila ganancias de cuantía, aunque la sesión vuelve a estar marcada por la volatilidad. Primero se borran los potenciales aranceles de EE.UU sobre Europa y después acompañan los datos macro que sirven de excusa a los inversores para retomar las compras. La recuperación de los bancos, fundamental, en un día fuertes ganancias, con hasta 10 valores con subidas de entre el 2 y el 5%, entre ellos Santander y Telefónica.
ArcelorMittal es objetivo de revisión claramente alcista en el universo de las recomendaciones por parte de Citigroup, que apuesta por elevar claramente su precio objetivo hasta los 55 euros por acción, desde los 45 precedentes.
El presente ejercicio no será nada fácil en los mercados. Con un listón de 2025 en máximos en activos tan dispares como la renta variable o el oro. Este es el panorama al que se enfrentan: vientos de cola y en contra a tener muy en cuenta para mantener el nivel de rentabilidad, con permiso de la volatilidad.
Trump da marcha atrás y no impondrá nuevos aranceles a los 8 países europeos que habían mandado tropas a Groelandia en un claro no al control militar de Groenlandia por parte de Estados Unidos. Tras su intervención en Davos descartando una intervención militar, el presidente de Estados Unidos anuncia un acuerdo futuro con respecto a Groenlandia que deja sin efecto los nuevos gravámenes impositivos que tanto han temido estos dos últimos días las bolsas mundiales. Hoy se pronunciarán los 27 sobre este anuncio, de momento sin que Trump haya dado más detalles.
El selectivo español se da la vuelta a positivo tras una segunda sesión a la baja claramente a cuenta de los potenciales aranceles por Groenlandia, mientras Trump desde Davos descarta la fuerza militar para conseguir el objetivo de hacerse con la isla europea. En especial los bancos, que habían convertido al selectivo en la peor bolsa intradía de la sesión y que han cambiado el sesgo tras las declaraciones en el Foro Mundial. Lo mejor del día, para ArcelorMittal e IAG que suben con fuerza.
La renta variable española registra su primera caída de cuantía, la mayor desde el pasado mes de noviembre, a cuenta de Trump, en el día en el que se cumple un año de su llegada a la Casa Blanca. El efecto aranceles hoy sí se deja sentir tras pasarlo por alto en la última sesión. Caídas que se moderan tras rozar el 2% intradía y del que apenas se salvan un puñado de valores. Davos es el centro de atención entre el presidente de EE.UU y la presencia de líderes europeos, con la tensión sobre el control americano de Groenlandia como telón de fondo.
Hoy es el último día para acceder al cobro del dividendo de Acerinox. La compañía siderúrgica pagará a sus accionistas el próximo día 23 0,31 euros buros por acción, del que se espera sea el primer pago del ejercicio, con una rentabilidad media del 4,75%, según la empresa.