El BCE mantiene los tipos y defiende que es “prematuro” hablar sobre recortes

El Consejo de Gobierno del BCE, reunido hoy en Frankfurt, ha decidido mantener los tipos de interés por tercera reunión consecutiva: la tasa de referencia para las operaciones principales de financiación se quedará en el 4,50%, la facilidad de depósito en el 4% y la de la facilidad marginal de préstamo, en el 4,75%.

La institución que preside Christine Lagarde apunta a que “la información más reciente ha confirmado en líneas generales su anterior valoración sobre las perspectivas de inflación a medio plazo”. “Al margen de un efecto de base alcista sobre la inflación general relacionado con la energía, la tendencia a la baja de la inflación subyacente ha continuado y las subidas anteriores de los tipos de interés siguen transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiación. Las restrictivas condiciones de financiación están frenando la demanda, lo que está ayudando a reducir la inflación”.

El mercado ha estado descontando hasta cinco recortes de tipos en este año, por un total de 125 puntos. Sin embargo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha enfriado un poco los ánimos al insistir durante su comparecencia en que es demasiado pronto para hablar de estas bajadas. “El consenso en el Consejo de Gobierno fue que era prematuro discutir recortes de tipos”, ha defendido la economista francesa, que ha destacado también “el consenso en torno a seguir dependiendo de los datos”.

El BCE “continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados”, había adelantado ya la institución en su comunicado. En particular, “las decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria”.

Necesitamos avanzar más en el proceso de desinflación antes de poder confiar suficientemente en que la inflación alcanzará realmente el objetivo de manera oportuna y sostenible”, ha remarcado Lagarde ante la insistencia de la prensa sobre si era posible un recorte en primavera. “Les estoy dando una pequeña indicación sobre lo que yo llamo la trayectoria, pero no es una orientación a futuro, es tratar de darles la mecánica que aplicaremos en nuestras consideraciones cuando veamos los datos en las próximas semanas”.

El banco central defiende su “determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2% a medio plazo”. En ese sentido, considera que los tipos de interés oficiales “están en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial a este objetivo”. Las decisiones futuras “asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario”.

En la última lectura hasta ahora, la tasa de inflación de la eurozona subió en diciembre hasta una tasa del 2,9%, su lectura más alta desde octubre. Sin embargo, la tasa subyacente se redujo en dos décimas, hasta el 3,4%.

En cuanto a la actividad económica, “es probable que la economía de la zona del euro se haya estancado en el último trimestre de 2023”, ha reconocido Lagarde en su intervención tras la reunión. Si bien los últimos datos “siguen indicando debilidad en el corto plazo”, la economista francesa ha asegurado que algunos indicadores prospectivos “apuntan a un repunte del crecimiento en el futuro”.

Mientras, “el mercado laboral se ha mantenido sólido”. La tasa de desempleo del 6,4% en noviembre ha vuelto a caer a su nivel más bajo desde el inicio del euro y más trabajadores se han incorporado a la fuerza laboral, ha destacado Lagarde.

Reacción de los mercados

La intervención de Lagarde se ha traducido en el mercado de divisas en un cambio de rumbo en el cruce entre el euro y el dólar. La moneda única, que subía ligeramente frente al dólar durante la mañana, se da la vuelta y retrocede un 0,24% hasta los 1,0857 dólares por cada moneda única. No obstante, junto a la reunión del BCE los operadores han tenido que valorar también un crecimiento del PIB de EEUU muy por encima de lo esperado (+3,3%).

En La Bolsa, el IBEX 35 parece reducir un poco el castigo, bajando un 0,47% hasta los 9.927 puntos, cuando durante gran parte de la sesión se movía por debajo de los 9.900 enteros. 

Programa de compras de activos (APP) y programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP

El tamaño de la cartera del APP está reduciéndose “a un ritmo mesurado y predecible”, dado que el Eurosistema ha dejado de reinvertir el principal de los valores que van venciendo.

El BCE prevé seguir reinvirtiendo íntegramente durante el primer semestre de 2024 el principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP que vayan venciendo. En el segundo semestre del año, espera reducir la cartera del PEPP en 7,5 mm de euros mensuales en promedio. El Consejo de Gobierno prevé poner fin a las reinversiones en el marco del PEPP a final de 2024.

El Consejo de Gobierno continuará actuando con flexibilidad en la reinversión del principal de los valores de la cartera del PEPP que vayan venciendo, con el objetivo de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria relacionados con la pandemia.

Operaciones de financiación

A medida que las entidades de crédito reembolsen los importes obtenidos en el marco de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico, el Consejo de Gobierno evaluará periódicamente la forma en que estas operaciones y sus actuales reembolsos están contribuyendo a la orientación de su política monetaria.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.