Lagarde advierte sobre un nuevo aumento de la inflación en los próximos meses

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido este lunes de que la inflación general "podría volver a aumentar ligeramente" en los próximos meses debido, principalmente, a algunos "efectos de base" y ha reiterado que "este no es el momento de empezar a cantar victoria". Lagarde hace referencia a los factores que podrían impulsar el aumento de la inflación, pero también destaca que se espera que las presiones inflacionarias continúen debilitándose.

Lagarde ha enfatizado la importancia de que el BCE permanezca atento a las diferentes fuerzas que afectan la inflación y se mantenga centrado en su mandato de estabilidad de precios. Aunque las perspectivas de inflación a medio plazo presentan incertidumbre, Lagarde señala que el BCE está decidido a garantizar el retorno de la inflación al objetivo del 2%. Para lograrlo, el BCE ha mantenido sin cambios los tipos de interés oficiales y espera que esta medida contribuya a restablecer la estabilidad de precios.

Además de la inflación, Lagarde ha instado a los países de la Unión Europea a acordar "lo antes posible" el marco para las nuevas reglas fiscales, ya que esto preocupa especialmente al BCE. Los retrasos en la implementación de estas reglas podrían alimentar la incertidumbre económica, ya que la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE se desactivará a finales de 2023. Lagarde subraya la necesidad de evitar la incertidumbre y garantizar la estabilidad económica mediante un acuerdo temprano.