El BCE deja sin cambios los tipos de interés e insinúa que ya han tocado techo

El Consejo de Gobierno del BCE, reunido en esta ocasión en Atenas, ha decidido detener finalmente la escalada de los tipos de interés tras diez subidas consecutivas: la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se quedará en el 4,50%, la facilidad de depósito en el 4% y la de la facilidad marginal de préstamo, en el 4,75%.

Según señala la institución que preside Christine Lagarde, “la información más reciente ha confirmado en líneas generales su valoración sobre las perspectivas de inflación a medio plazo”. Aún se espera que la inflación siga siendo “demasiado alta durante demasiado tiempo y que las presiones inflacionistas internas continúen siendo intensas”. No obstante, recuerda que la inflación descendió “acusadamente en septiembre, también debido a fuertes efectos de base, y la mayoría de los indicadores de la inflación subyacente han continuado disminuyendo”. 

Además, “el aumento de los rendimientos [de los bonos] es un efecto indirecto que tenemos en cuenta y ayuda a reducir la inflación”, ha explicado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante su conferencia de prensa.

En todo caso, Lagarde ha afirmado que es “totalmente prematuro” debatir sobre futuros recortes de tipos. “La decisión hoy es que mantenemos”, ha ratificado. En el mismo sentido, “no significa que nunca volveremos a subir” ha querido dejar claro. 

El BCE ha asegurado que tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2% a medio plazo. Sobre la base de su evaluación actual, “el Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés oficiales del BCE están en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial a este objetivo”. Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario.

No obstante, el equipo de Lagarde “continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados”. En particular, las decisiones se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria.

“Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario”, ha apuntado la institución en su comunicado.

Al tiempo que la inflación parece ceder pero sigue siendo elevada, la presidenta Lagarde ha puesto énfasis en los síntomas de debilidad de la economía comunitaria. “Los riesgos para el crecimiento económico permanecen sesgados a la baja”, ha reconocido, y los conflictos en Ucrania y Gaza suponen un riesgo adicional, también para la inflación. “Monitorizamos la situación en Oriente Próximo y evaluamos las posibles consecuencias directas e indirectas sobre los precios de la energía”, ha explicado.

Ulrike Kastens, Economist Europe para DWS, la gestora de Deutsche Bank, considera que “es probable que la subida de tipos de septiembre de 2023 sea la última”, ya no solo baja la inflación, sino que “el BCE se verá presionado desde el punto de vista económico, por los indicadores de confianza, las condiciones para la concesión de créditos y una disminución de los préstamos que apuntan a un debilitamiento significativo de la demanda interna”.

A medio plazo, “esto abrirá la puerta a ajustes de los tipos de interés. Seguimos esperando una primera bajada de tipos a finales del segundo trimestre de 2024”, destaca Kastens.

Programas APP y PEPP

El tamaño de la cartera del APP está reduciéndose a un ritmo mesurado y predecible, dado que el Eurosistema ha dejado de reinvertir el principal de los valores que van venciendo.

En lo que se refiere al PEPP, el Consejo de Gobierno prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024. En todo caso, la futura extinción de la cartera del PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria.

El Consejo de Gobierno continuará actuando “con flexibilidad” en la reinversión del principal de los valores de la cartera del PEPP que vayan venciendo, con el objetivo de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria relacionados con la pandemia.

Operaciones de financiación

A medida que las entidades de crédito reembolsen los importes obtenidos en el marco de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico, el Consejo de Gobierno evaluará periódicamente la forma en que estas operaciones y sus actuales reembolsos están contribuyendo a la orientación de su política monetaria.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.