El pasado 12 de noviembre Estrategias de inversión organizó un evento de trading en vivo para aprovechar y operar la volatilidad de los mercados. Un evento que se pudo seguir en directo y que contó con analistas y traders de primer nivel, con gran experiencia en los mercados al que tendrán acceso de forma gratuita. Forex, divisas, materias primas, criptomonedas...y otros muchos temas para sacar el máximo provecho a la situación actual ¡No te lo pierdas!
Los fuertes avances de las últimas jornadas derivan en una acumulación de excesos que se extienden a la amplia mayoría de los componentes del índice Ibex 35. La situación invita a la cautela y a un descanso en aquellas acciones mayor acumulación de sobrecompra. Recurrimos a la Máquina de Trading para valorar la situación del Ibex 35 y buscar aquellas compañías con mayor atractivo técnico a día de hoy y con menor acumulación de excesos que le permita capear mejor un proceso de ajuste.
Las bolsas europeas se toman un descanso y toman parte de los beneficios acumulados en las últimas sesiones. Todo tras un cierre mixto en Wall Street y con los inversores pendientes de los dos grandes temas que reinan en los mercados: la política estadounidense y la vacuna contra el Covid -19.
El Ibex 35 con dividendos, por ejemplo, logra en los últimos diez años una rentabilidad anualizada del 0,2%, lejos del 23% del Nasdaq 100 o del 16% del S&P 500, pero también lejos del 5,4% del Euro Stoxx 50. Sólo hay que ver el rendimiento de conocidas compañías en los últimos años que explican la rentabilidad del selectivo español frente a otros índices de nuestro entorno.
El euro digital está encima de la mesa del Consejo de Gobierno del BCE. Y el Banco de España respalda con la debida cautela los posibles avances hacia su lanzamiento. La banca española ha asumido el reto. También con la debida prudencia. Porque las divisas digitales exigen cambios regulatorios, de supervisión, así como avances tecnológicos y nuevas directrices de gestión interna en el sector financiero.
Si se dice con razón que el proyecto de presupuestos del Estado es la ley anual más importante porque permite inducir las prioridades del Gobierno en materia de política económica y conocer su estrategia para sortear las eventuales crisis e impulsar la actividad, la que maneja en estos momentos el Ejecutivo no sale bien parada.
Las bolsas europeas abren con subidas en la apertura. El DAX se anota un 0,39%, hasta los 13.212 puntos. El FTSE -100 avanza un 0,3%, hasta los 6.322 puntos. El CAC-40 sube algo más de medio punto porcentual, el FTSE –MIB abre sobre los 20.984 puntos con un Ibex 35 que abre con subidas del 0,9% que le llevan sobre los 7.781 puntos.
Los principales bancos centrales del planeta han abierto el melón de las monedas digitales. Después de una larga década de convivencia inversora con las criptomonedas, y bajo la tutela del Banco Internacional de Pagos (BIS, según sus siglas en inglés), institución de la que emanan las regulaciones de la industria financiera y bancaria, las autoridades monetarias han sucumbido a los efectos de la digitalización.
Las empresas españolas apuestan por la digitalización. Han instaurado procesos de reconversión y planes de inversión para no perder el tren de la Revolución Industrial 4.0, aunque el trayecto siga siendo todavía sinuoso y requiera de capitales y de perseverancia corporativa. Las cotizadas desglosan sus iniciativas digitales, sólo unas semanas después de que el Gobierno presentara la Agenda España Digital 2025, la hoja de ruta sobre la que la cuarta economía del euro debe asentar gran parte de la llamada segunda ola de modernización productiva del país, dotada de 70.000 millones de inversiones público-privadas en el trienio 2020-22.
La semana pasada decíamos que la cotización del DAX seguía sumida en un rango lateral con sesgo interminable alcista, lateral en el Hace dos semanas indicábamos que la pérdida de soportes podría llevar al DAX hacia niveles de Fibonacci, algo que cumplió al corregir hasta el 38,2% y la semana pasada decíamos que el índice alemán estaba mejorando, pero que todavía tenía resistencias importantes que tenía primero que superar antes de empezar a ser más optimista.