2025 cerró como uno de los mejores años para el Ibex 35 y muchos fondos consiguieron, no sólo replicar este comportamiento, sino incluso superarlo. Gestoras nacionales que mantienen los buenos mimbres cosechados en años anteriores durante este ejercicio. Pero no todo está en España. Sectores y fondos que merece la pena mirar este ejercicio…y más allá.
Los inversores, sobre todo los más jóvenes, buscan alta rentabilidad en poco tiempo. Pero, a pesar del gran momento que han vivido los mercados, esa es la forma más rápida de perder dinero, ya que muchos inversores entran en los valores de moda, que tienen altas rentabilidades pasadas, pero sin saber si seguirán siendo las mismas inversiones ganadoras del futuro.
Aunque la banca ha sido motor de gran parte de la expansión, empresas de consumo, energía e infraestructuras consolidan el Ibex 35 y el Mercado Continuo, mostrando que la bolsa española combina estabilidad, diversificación y potencial de rentabilidad incluso en entornos internacionales complejos.
En las últimas semanas ha aumentado la volatilidad, desde el oro a las pequeñas empresas cotizadas. Y es que la geopolitica y las altas valoraciones hacen que ante el mínimo ruido inoportuno en las bolsas, éstas caigan y nos preguntamos si la cartera de un inversor tradicional puede aguantar un "Test de Estres", tal y cómo acaba de hacer el fondo soberano de Noruega.
¿Cómo es posible que valores refugio —los considerados por excelencia— se desplomen en un día? Esta es una pregunta muy normal que muchas personas se han hecho. Y las explicaciones que he oído son de expertos a quienes no se les entiende mucho, o simplonas que rozan el cuñadismo. Voy a intentar esbozar una explicación sencilla sin tratar de caer en tecnicismos imposibles.
Circle, la firma detrás de USDC, ha anunciado una alianza estratégica con Polymarket para incorporar las monedas estables al trading de predicciones.
Société Générale cierra el año 2025 con un beneficio neto histórico de 6.002 millones de euros, marcando un crecimiento del 42,9% respecto al año anterior. Además, anuncia una recompra de acciones por 1.462 millones de euros.
El ámbito de la inversión está repleto de jerga, parte de la cual puede resultar extraña para los observadores ajenos al sector. Sirva como ejemplo el término corrección, que podría sonar como un profesor señalando una respuesta incorrecta o imponiendo un castigo por mala conducta. En realidad, el término se refiere a una caída bursátil breve y brusca, impulsada por el sentimiento del mercado.
La caída en picado del Bitcoin ha arrastrado a la mayoría de criptomonedas. Los motivos son muchos y diversos, pero la realidad es que los inversores que entraron hace unas semanas en Bitcoin la han visto caer más de un 46% desde máximos.
Recortes verticales de nuevo para Bitcoin, que superan el 9% aunque durante la madrugada las caídas han superado el doble dígito y han hecho peligrar la barrera de los 60.000 dólares. De facto, la primera criptomoneda del mercado ya cede muy por debajo de los niveles que marcaba tras la victoria de Trump. Recordemos que el presidente americano había augurado la edad de oro para Bitcoin, que, de momento, a pesar de sus fuertes subidas previas, no se ha consolidado.