2025 cerró como uno de los mejores años para el Ibex 35 y muchos fondos consiguieron, no sólo replicar este comportamiento, sino incluso superarlo. Gestoras nacionales que mantienen los buenos mimbres cosechados en años anteriores durante este ejercicio. Pero no todo está en España. Sectores y fondos que merece la pena mirar este ejercicio…y más allá.
Asia sigue siendo un mercado con un tremendo potencial. Hace bien poco escribimos sobre ello y llevamos positivos en la región casi un año, con muy buenos resultados, por cierto. Y, ante la cantidad de fondos, uno puede abrumarse. Aquí facilitamos la labor con cinco ideas excelentes.
Hace unos días tuve la suerte de volver a estar con Jian Shi Cortesi, una de las gestoras referentes en mi visión de la economía asiática y, particularmente, creo que una de las mejores en entender los procesos de estos mercados, con especial hincapié en China. No en vano, las dos estrategias que gestiona son las que suelo anteponer en Asia.
Tras un 2025 marcado por subidas generalizadas y una fuerte concentración del liderazgo bursátil, los mercados encaran 2026 con un escenario mucho más complejo. Valoraciones exigentes, tensiones geopolíticas persistentes y una confianza excesiva entre los inversores obligan a replantear estrategias, reforzar la gestión del riesgo y volver a poner el foco en la diversificación, la selección de activos y la formación financiera como pilares para navegar un entorno cada vez más incierto.
Con los mercados en máximos históricos y la inteligencia artificial acaparando titulares, el verdadero reto para el inversor no está en acertar el próximo activo de moda, sino en adaptar su proceso a un entorno marcado por inflación persistente, mayor riesgo geopolítico y un cambio profundo en las reglas del juego. Europa y Asia ganan protagonismo, el oro regresa a las carteras y la selección de compañías “quality” se perfila como la gran oportunidad para proteger y hacer crecer el capital en 2026.
Martina Álvarez, directora de ventas para Iberia y Tom Ross, director de High Yield de Janus Henderson, explican cómo la renta fija vuelve a ser protagonista, su papel en un mundo de incertidumbre geopolítica, dónde encontrar valor en esta clase de activo en 2026 y el nuevo perfil del inversor conservador.
2025 ha sido un año intenso, exigente y decisivo para los mercados financieros. Un año de cambios estructurales, nuevas narrativas económicas y oportunidades que solo podían identificarse con análisis riguroso y seguimiento constante. Para dejar constancia de todo ello, en Estrategias de Inversión hemos reunido en un único documento los 203 artículos publicados a lo largo del año por nuestro Responsable de Fondos de inversión, Carlos Arenas. Una radiografía completa de lo que ha ocurrido en economía y los mercados.
Tras un más que extraordinario 2025 todos tenemos ya preparadas nuestras carteras para 2026. O no todos. De ahí que pongamos sobre la mesa este domingo algunas posibilidades e ideas de inversión para ayudar a configurarla. Nunca es tarde. Y estas son algunas de las propuestas.
Miguel Ángel Cicuéndez y José Manuel García Rolán, socios de Consulae EAF responden a las preguntas de los usuarios sobre fondos de inversión, ante las mejores posibilidades para invertir en cada área geográfica, bajo cada perfil de inversor o en renta fija o variable. Entre sus preferencias para el ejercicio a punto de comenzar en materia de fondos de inversión, la calidad y cierta cintura de cara al año próximo con más peso en Usa, Ru y mercados emergentes.
2025 ha sido un año más que positivo en activos de riesgo, como la renta variable, las materias primas y algunas temáticas. Cuando gran parte del mercado sigue mirando al riesgo de corrección, hay activos que seguirán brillando el próximo ejercicio (y más allá). Aquí solo algunos de ellos.