Con los mercados en máximos históricos y la inteligencia artificial acaparando titulares, el verdadero reto para el inversor no está en acertar el próximo activo de moda, sino en adaptar su proceso a un entorno marcado por inflación persistente, mayor riesgo geopolítico y un cambio profundo en las reglas del juego. Europa y Asia ganan protagonismo, el oro regresa a las carteras y la selección de compañías “quality” se perfila como la gran oportunidad para proteger y hacer crecer el capital en 2026.
Martina Álvarez, directora de ventas para Iberia y Tom Ross, director de High Yield de Janus Henderson, explican cómo la renta fija vuelve a ser protagonista, su papel en un mundo de incertidumbre geopolítica, dónde encontrar valor en esta clase de activo en 2026 y el nuevo perfil del inversor conservador.
2025 ha sido un año intenso, exigente y decisivo para los mercados financieros. Un año de cambios estructurales, nuevas narrativas económicas y oportunidades que solo podían identificarse con análisis riguroso y seguimiento constante. Para dejar constancia de todo ello, en Estrategias de Inversión hemos reunido en un único documento los 203 artículos publicados a lo largo del año por nuestro Responsable de Fondos de inversión, Carlos Arenas. Una radiografía completa de lo que ha ocurrido en economía y los mercados.
Tras un más que extraordinario 2025 todos tenemos ya preparadas nuestras carteras para 2026. O no todos. De ahí que pongamos sobre la mesa este domingo algunas posibilidades e ideas de inversión para ayudar a configurarla. Nunca es tarde. Y estas son algunas de las propuestas.
Miguel Ángel Cicuéndez y José Manuel García Rolán, socios de Consulae EAF responden a las preguntas de los usuarios sobre fondos de inversión, ante las mejores posibilidades para invertir en cada área geográfica, bajo cada perfil de inversor o en renta fija o variable. Entre sus preferencias para el ejercicio a punto de comenzar en materia de fondos de inversión, la calidad y cierta cintura de cara al año próximo con más peso en Usa, Ru y mercados emergentes.
2025 ha sido un año más que positivo en activos de riesgo, como la renta variable, las materias primas y algunas temáticas. Cuando gran parte del mercado sigue mirando al riesgo de corrección, hay activos que seguirán brillando el próximo ejercicio (y más allá). Aquí solo algunos de ellos.
Tras dos décadas en Nordea Asset Management, Laura Donzella repasa los momentos clave de su trayectoria en España y analiza los grandes vectores que transforman la industria: la consolidación, el auge tecnológico, el giro hacia productos activos y sostenibles y el nuevo papel del inversor europeo. Con el reciente éxito de los ETF activos BetaPlus y el lanzamiento de Empower Europe, la directiva defiende que el mercado entra en una fase marcada por la necesidad de diversificación, la búsqueda de alfa y una gestión más estratégica ante un entorno volátil y políticamente incierto.
Los fondos de calidad, los gestores de ETFs activos y hasta los especialistas en criptomonedas coinciden en que 2026 llega con un cambio de guion: un crecimiento global aún vigoroso, una ola de inversión en tecnología y defensa, políticas más expansivas y un mercado donde nada es tan caro —ni tan barato— como parece. Desde la flexibilidad radical en renta fija hasta la selección quirúrgica de compañías, pasando por la concentración silenciosa de gigantes como Nvidia o la oportunidad cripto, el nuevo año obligará a invertir con lupa… y con convicción.
Los mercados globales viven un momento de incertidumbre marcado por la volatilidad, las dudas sobre la tecnología y la caída de los refugios tradicionales. Entre posiciones bajistas, apuestas por las Big Tech y un renovado interés por emergentes y Europa, los inversores se preguntan si el rally que ha dominado el año ha llegado a su fin.
Vamos a buscar oportunidades y lo primero que debemos tener en cuenta es que hay que fijarse en lo que nos viene en el mercado. Los grandes nos dicen que habrá corrección pero los precios nos señalan lo contrario. Buscamos opiniones y valoraciones y os mostramos algunas de las potencialidades en fondos.