En este sentido Beatriz Rodriguez San Pedro comenta que la medición de los aspectos sociales hoy en día es algo más complicado. La taxonomía europea, por ahora solo ha ido en la línea del cambio climático. Sin embargo, es verdad que se están desarrollando ya nuevos estándares para la medición de la parte social.

Nos comenta como en Fidelity cuentan con estrategias que van más allá de la “E”, con la estrategia Fidelity Funds Sustainable Water and Waste, que invierte en toda la cadena del tratamiento del agua y residuos. Puntualiza que “la sostenibilidad no es únicamente mirar los datos actuales, sino incluso más importante,  lograr cambiar la trayectoria”.

Para Martina Álvarez la inversión sostenible es una evolución natural de la gestión activa”, vía el engagement o colaboración con las empresas en las que están invertidos, consiguiendo así trabajar en temas sociales como la diversidad o inclusión, o bien el apoyo las comunidades en las que invierte en nuestras empresas.

En Janus Henderson cuentan con una estrategia multi-temática, Janus Henderson Global Sustnaible Equity, que cubre cinco temáticas medioambientales y cinco temáticas sociales, en donde el 70% está invertido en temáticas sociales el conocimiento y la tecnología, la calidad de vida y educación, seguridad, salud y finanzas.

Destaca “No es nada nuevo, es algo que llevamos años trabajando y que hemos estado reforzando equipos”, puntualiza. Se ha invertido en sistemas que ayudan a medir de forma cuantitativa los riesgos en las carteras. También se han hecho inversiones en equipo humano, porque de nada sirve tener esos datos cuantitativos, si no sabemos interpretarlos, necesitamos absolutamente ver no solo cuando ha sido la evolución pasada, pero hacia dónde pueden ir esos datos cuantitativos. Pero también en formación en todas las áreas.

Según Inés del Molino, al invertir en una estrategia determinada no sólo se analiza la parte medioambiental, sino también el trato honesto y honrado a sus empleados, y donde la gobernanza corporativa es fundamental., aunque a priori dé la sensación de que son única y exclusivamente a favor de cambio climático, “muchas de esas estrategias favorecen y refuerzan de manera colateral a esa huella social”.

En Schroders cuentan con estrategias relacionadas con la sanidad y los avances sanitarios, que tanta relevancia han tomado con la pandemia y donde la tecnología claramente juega un papel importante, el fondo Schroders Healthcare.  Trata de aprovechar las oportunidades que nos ofrece este sector energías renovables, que también tienen mucho que ver con la contaminación, muchísimo que ver con la salud, Es por ello por lo que la inversión sostenible tiene ramificaciones que abarcan de manera colateral otros de los ODS.