Los tipos de interés a nivel global no evolucionan de forma sincronizada. El Banco Central Europeo los mantiene sin cambios y es probable que el Banco de Japón suba los costes de financiación en algún momento. En el Reino Unido, parece probable una bajada de tipos en diciembre, pero las perspectivas de una reducción en Estados Unidos son menos claras.
El gobierno de Estados Unidos parece estar cerca de su reapertura, tras una votación en el Congreso durante el fin de semana que constituye el primer paso hacia ese objetivo. Esta reapertura ofrecería finalmente a la Reserva Federal de EE. UU. mayor claridad sobre los datos económicos y la dirección de la política monetaria, un factor cuya ausencia ha contribuido a frenar la actividad legislativa. Aunque el impacto económico del cierre podría haber sido limitado, los importantes retrasos en los vuelos y el riesgo de suspensión de los cupones de alimentos llevaron la situación a un punto crítico.
El nuevo Plan Quinquenal de China parece que va a seguir su planteamiento actual. Esto implica mantener el crecimiento dentro de un “rango razonable” y garantizar que los ingresos de los hogares sigan creciendo al mismo ritmo. China hará mayor hincapié en el consumo como motor del crecimiento y continuará su impulso hacia la autosuficiencia tecnológica.
Mayor estabilidad en Francia, dado que la marcha atrás en la reforma de las pensiones ha llevado al Partido Socialista a respaldar al Gobierno en una moción de confianza.Queda mucho por hacer, pero estas concesiones podrían ser suficientes para que el presupuesto del próximo año supere el proceso parlamentario.
Anthony Willis, Senior Economist de Columbia Threadneedle Investments, analiza en su comentario de esta semana la situación política en Francia y su implicación para los mercados
El Gobierno de EE. UU. se encuentra paralizado debido a la imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto para el nuevo año fiscal. En consecuencia, 750.000 empleados públicos se encuentran en suspensión temporal, aunque Trump ha sugerido que deberían ser despedidos todos. Desde el punto de vista económico, el impacto de este cierre —que ha ocurrido en numerosas ocasiones— es relativamente limitado. Además, los mercados financieros no parecen verse afectados.
A principios de septiembre, el primer ministro Shigeru Ishiba anunció su intención de dimitir. Este fin de semana se celebrarán las elecciones para elegir un nuevo primer ministro. Hay dos candidatos: Sanae Takaichi, que sería la primera mujer primera ministra de Japón, y Shinjiro Koizumo, actual ministro de Agricultura. Koizumo es el favorito, pero se espera que el resultado sea reñido. Takaichi probablemente sería más intervencionista, y su victoria podría asustar a los mercados, recelosos del aumento de los niveles de deuda. Dada la falta de mayoría parlamentaria del Partido Liberal Democrático, en caso de victoria de Koizumo, sería necesario llegar a acuerdos con otros partidos políticos. Esperamos que esto ocurra.
Tras una larga pausa, la Reserva Federal de EE. UU. rebajó los tipos de interés la semana pasada en 25 puntos básicos. La medida fue motivada por la debilidad del mercado laboral estadounidense y se presentó como un "recorte de gestión de riesgos". En términos generales, el contexto económico de EE. UU. se mantiene relativamente favorable y se espera que su crecimiento anual supere el 2 %. Se prevén dos bajadas más de tipos en 2025 y más en 2026. La Reserva Federal quiere gestionar las expectativas y está tomando decisiones reunión a reunión. Un aterrizaje suave sigue siendo el escenario base y proporcionaría un entorno favorable para la renta variable estadounidense. Seguiremos de cerca la publicación de datos en el futuro.
Anthony Willis, Senior Economist de Columbia Threadneedle Investments, analiza los últimos datos de empleo de Estados Unidos y sus posibles efectos sobre los mercados en el contexto de la próxima reunión de la Fed
Brasil se encamina hacia un periodo crucial de cara a las elecciones presidenciales de 2026. El presidente Lula busca un nuevo mandato, aunque afronta desafíos políticos y económicos persistentes. A pesar de los obstáculos a corto plazo, Brasil y otros mercados emergentes siguen siendo selectivamente atractivos para los inversores. Vemos valoraciones interesantes y tendencias de apoyo adicionales.