Ignacio Moncada, analista independiente y miembro del Instituto Juan de Mariana, habla sobre la actualidad económica tanto en Estados Unidos, como España, como en Europa.
En definitiva, el 22 de julio es la fecha límite para que el Parlamento griego apruebe el segundo grupo de medidas que le exigieron los acreedores internacionales para seguir adelante con el Acuerdo de asistencia.
Grecia ha llegado finalmente a un acuerdo con sus acreedores. Por tanto, se ha disipado el riesgo inminente de Grexit y se espera que las conversaciones sobre el tercer rescate empiecen pronto. ¿Son estos motivos suficientes para la tranquilidad y la celebración? La respuesta corta es no y creemos que existen razones para ello.
El mercado español celebra la aprobación en el parlamento griego del plan de rescate. El Ibex 35 perfora los 11.400 puntos, con seis días a sus espaldas de subidas consecutivitas acumulando una revalorización del 9,5%. Mientras, la prima de riesgo se sitúa en 124 pb y el EURUSD cotiza a 1,09 dólares a la espera de que hoy Draghi anuncie las decisiones de política monetaria de la entidad que preside.
Grecia ha dado un paso más para empezar a negociar un tercer rescate, después de que el Parlamento haya aprobado el primer paquete de reformas que exigía el Eurogrupo como paso previo al inicio de las negociaciones.
Álvaro Blasco, director de ATL Capital, analiza el acuerdo entre Grecia y los acreedores para llevar a cabo un tercer rescate de la economía helena. Además, buscamos con él oportunidades de inversión en el mercado español.
El Banco Central Europeo ha decidido mantener estable la línea de liquidez de emergencia ELA para los bancos griegos, lo que muestra el deseo de esperar a que los legisladores del país pongan en marcha las reformas vinculadas a un nuevo plan de rescate.
Léon Cornelissen, economista jefe de Robeco, cree que la aprobación por el Parlamento Griego no será un problema después de que se hayan debilitado los apoyos del gobierno izquierdista de Syriza liderado por el primer ministro Alexis Tsipras - aunque podría haber nuevas elecciones.
Los principales índices bursátiles europeos celebran los pasos hacia el tercer rescate de Grecia. Sin embargo, la alegría es contenida debido a que a finales de la semana pasada ya se comenzó a descontar el acuerdo.
Los mercados de renta fija responden con disparidad al principio de acuerdo alcanzado con Grecia y, es que, desde finales de la semana pasada los activos lo venían descontando.