Así pues, la rentabilidad del bono español inició la sesión cayendo hasta el 2,09% y, a estas horas vuelve a subir hasta situarse en el 2,17%. Llama la atención la fuerte caída que experimenta el interés del bono español a 2 años, que desciende más de un 14% hasta situarse en el 0,18%
.

EVOLUCIÓN BONO ESPAÑOL 10 AÑOS (gráfico 5h)
bono españa


Curiosamente, también sube la rentabilidad del bund alemán. Después de que se rompieran las negociaciones entre Grecia y los acreedores a finales de junio, el bund gozó de su calidad de activo refugio y vio su interés aminorado. Sin embargo, desde la pasada semana la renta del bono alemán ha vuelto a subir, descontando que se llegaría a un entendimiento con Grecia. Hoy la rentabilidad sube y se sitúa en el 0,926%, nivel que no se venía desde las vísperas de la fallida reunión del Eurogrupo en la que Varoufakis fue expulsado.

EVOLUCIÓN DEL BUND (gráfico 5 horas)
bund


Mientras, las primas de riesgo de España, Italia y Portugal se relajan muy ligeramente. La española cede dos puntos, hasta los 124,40 pb; italiana cae lo mismo y se sitúa en 122.60 pb; la portuguesa se relaja nueve puntos, hasta los 189,10 pb.

La que cae en picado es la prima de riesgo griega, que pierde 175 pb, hasta los 1.108 pb. Mientras, la rentabilidad de su bono a 10 años se relaja al 12% y la de dos años se sitúa en un sorprendente 25,14%. Es decir, los inversores conceden mayor probabilidad de quiebra de la economía griega a dos años, que a diez. Y eso que la Comisión Europea ha propuesto en el plan de rescate acordado hoy ayudar a apoyar el crecimiento y la creación de empleo en Grecia en los próximos 3 a 5 años, movilizando para ello hasta 35.000 millones de euros (bajo varios programas UE) que irán destinados a financiar la inversión y la actividad económica.

EVOLUCIÓN BONOS GRIEGOS

bonos grecia