Como reza el acuerdo de la Comisión Europea: 
* the adoption of the Code of Civil Procedure, which is a major overhaul of procedures and arrangements for the civil justice system and can significantly accelerate the judicial process and reduce costs;
* the transposition of the BRRD with support from the European Commission
.


Especialmente el cambio de legislación sobre la asistencia financiera a la banca, obligando a acreedores y depositantes por encima de los 100 millones de euros a asumir parte de su rescate. En principio hay pocas dudas de que el Parlamento griego rechace el cambio de legislación sobre el Tema, dejando entonces a los interlocutores preparados para firmar el MoU. Pero, después, el Gobierno griego tendrá que ofrecer algo más que promesas a la hora de aprobar y aplicar las obligaciones asumidas (octubre 2015), cuya concreción de entrada nos sorprendió a todos:

1. Implementar la cláusula de déficit cero y reforma de pensiones
2. Reforma del mercado, producción y servicios: apertura fines de semana, vacaciones, propiedad de las farmacias, panaderías y lecherías
3. Privatización del operador que gestiona la red de electricidad y aumento de la competencia
4. Mas reforma en el mercado de trabajo, desde convenios colectivos y mayor flexibilidad en la contratación
5. Medidas para fortalecer el sector financiero


La creación de un fondo independiente por 50.000 millones de euros en activos que se vayan monetizando a través de privatizaciones y otras formas, es otra de las medidas que deberá cumplir el Gobierno griego en el futuro próximo.

¿Les entiendo? ¿y cuándo Grecia comenzará a recibir los primeros fondos del ESM? Los acreedores se dejaron las manos libre para valorarlo poco a poco.

Pero, con el BCE predispuesto a seguir apuntalando a la banca a corto plazo y con dinero para pagar los vencimientos de deuda a corto plazo desde el BCE/FMI, la prioridad es firmar un acuerdo donde todo quede asegurado. Cuestión de confianza, que ahora falta.

Una información de Bloomberg fija una primera validación de todas las demandas anteriores para el 6 de agosto, lo que se traduciría en un primer desembolso de la nueva asistencia a mitad del próximo mes.