El BCE ha mantenido los tipos de interés en el 0,05%, en línea con lo que esperaba el consenso del mercado. Sin embargo, ha anunciado novedades en su programa de compra de activos para dar un espaldarazo a la recuperación europea, pues ha recortado las previsiones de crecimiento de la región para los próximos ejercicios.
Sólo faltan unas horas para que se reúna el Consejo de Gobierno del BCE por primera vez después de las vacaciones. Lo hará en medio de la resaca de una corrección de los mercados, el temor a un nuevo enfriamiento de la economía por el refriado de China y con unos precios que siguen sin levantar cabeza.
Tres condicionantes hacen de las bolsas una apuesta segura. Los expertos confían en que los índices alcanzarán nuevas cotas de cara a final de año y, más aún, la penitencia de una corrección no tiene por qué producirse.
Todo depende de Grecia. En el corto plazo, pero también en el largo. Las clásicas apuestas se decantan en un 85% de los casos por una salida helena de la zona euro que afectaría al mercado de deuda, también a la bolsa y lo que se desconoce es el tiempo que duraría su efecto.
La bolsa japonesa sigue siendo uno de los mercados favoritos para muchos analistas, entre otros los de Julius Baer, que acaban de reiterar su visión de sobreponderar el mercado nipón.
Hoy el BCE ha comenzado a inyectar liquidez a los mercados mediante la compra de deuda soberana y privada de la zona euro. Hasta septiembre de 2016 el organismo europeo invertirá 60.000 millones de euros al mes para elevar su balance hasta los 3 billones. Así creen los expertos de Barclays que invertirá el BCE:
Hoy es el día. El Banco Central Europeo comenzará sus compras en la eurozona a través del plan aprobado en la pasada reunión de enero: QE. Los expertos reconocen que serán 4 los sectores más beneficiados.
El mercado viene muy tranquilo después de la comparecencia que hizo ayer Mario Draghi”, según Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4.
El BCE ha actuado según lo previsto y lo que tenían previsto en su hoja de ruta. Por un lado mantiene los tipos de interés en el 0.05% (sin sorpresas) y la tasa de depósitos en el -0,20%. Por otro, se ha aprobado el esperado QE, que ya se había anunciado en la reunión anterior. También ha centrado su discurso en la situación griega y en el objetivo de inflación.
El BCE ya ha cumplido con el trámite de dar a conocer la decisión de tipos de interés tomada hoy por el Consejo de Gobierno de la institución monetaria. Sin embargo, lo que esperan los inversores es conocer los detalles del QE que se pondrá en marcha este mes. Siga aquí la rueda de prensa de Mario Draghi.