Nada nuevo bajo el Sol. El clima con la negociación entre Grecia y Eurogrupo se mantiene en un atasco constante. Las noticias que llegan cada vez son más prudentes y el pesimismo crece mientras las posiciones de todas las partes siguen sin mostrar síntomas de un acercamiento claro. Es más, cada día nuevo es una losa más sobre los hombros griegos, dado que el tiempo transcurre en su contra.

Durante la sesión hemos asistido a una batería de noticias relacionadas con la crisis griega. Alguna de ellas más alentadora que otra, pero salvaguardando el denominador común del tono negativo que dicho clima requiere. Porque si ayer conocimos que las apuestas se pagaban cada vez a menor precio por la salida de Grecia del euro –concretamente a 9 a 4 en William Hill–,
hoy esas posibilidades crecen si atendemos a las casas británicas. Y es que en PaddyPower se paga 4 a 5 que Grecia sale del euro antes de 2017.

¿Qué significa esto? Básicamente que si usted apuesta 100 euros, ganaría 80 euros en el caso de que se produzca el Grexit. Lo que es lo mismo: un 56% de probabilidades de que ocurra. También se paga 6 a 5 que la Comisión Europea confirme el default en Grecia en 2015, lo que sería un 45% de posibilidades.


En efecto, los últimos días están transcurriendo demasiado rápido y el margen de error es cada vez más estrecho. Que Grecia se declare en default gana enteros y, entretanto, las probables vías de ayuda al país heleno si esto sucede comienzan a dilucidarse. Según hoy apuntaba el rotativo británico Financial Times, la ayuda ELA –una herramienta de financiación de emergencia lanzada por el BCE si así lo estima oportuno– cubriría a las entidades financieras griegas hasta su cierre el lunes.

Por eso, José Luis Cárpatos, analista independiente, señala que “puede que el BCE espere al resultado de la cumbre del lunes, y si no hay nada, que empiece a amenazar con cortarla”. Aún con todo, indica, “esto no está confirmado”.

Impacto en los mercados con la crisis de Grecia. Fuente: Twitter Paul Dobson
mercado en la crisis de Grecia


En cuanto a la lluvia de declaraciones a la que asistimos continuamente en los dos frentes, hoy el ministro de finanzas alemán ha explicado que “es básico para dar alguna solución a Grecia extender el programa actual”. Según explica Cárpatos en este punto “lleva razón”. “Aquí la estrategia de Tsipras ha fallado”, añade.

“Se le ha echado el tiempo encima, y no hay tiempo para otra cosa que no sea extender el actual. Con lo cual en el mejor de los casos, dentro de dos meses estamos otra vez igual, eso debe quedarnos a todos claro”, concreta.

Por su parte, el gobierno alemán ha asegurado que hará todo lo que esté en sus manos para que Grecia continúe en el euro, pero que esto requiere que ponga de su parte y presente propuestas.

Unas proposiciones que podrían pasar por la reducción de su presupuesto para defensa, que es el doble en proporción al español, algo a lo que Grecia aún no ha contestado
.

Asimismo, el primer ministro holandés ha afirmado que están “listos para fondos de emergencia destinados a Grecia, pero solo si se aceptan reformas a cambio”. Ha agregado que “no quiere nadie un default”, pero es Grecia “quien decide”.