Sin embargo, descartan que el programa finalice de manera abrupta, sino que el volumen de compra de activos se irá reduciendo progresivamente hasta terminar a finales de 2017.
El Tribunal Constitucional Alemán recibe una demanda contra la política monetaria del BCE. En línea con lo que se había publicado este fin de semana en la prensa del país, la denuncia versaría sobre que la entidad se ha excedido en su mandato al comprar deuda pública de forma extensa y en su decisión de comprar deuda corporativa.
El BCE también ha hecho público que entidades aseguradoras y sociedades que operen en la UE pero cuya matriz tenga sede más allá de las fronteras podrán beneficiarse del programa de compra de bonos corporativos.
Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, comenta cómo se encuentran los mercados en general, hace balance sobre la reunión del BCE, y pone énfasis sobre los asuntos que seguir de cerca en estos momentos.
El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido mantener los tipos en los niveles mínimos situados en la última reunión. Mario Draghi ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión que estas tasas bajas son necesarias para garantizar el aumento de la inflación y que la política monetaria del organismo ha sido la única que ha soportado el crecimiento en los últimos años.
Sin sorpresas. Eso es lo que el mercado descuenta para el encuentro del Banco Central Europeo después de aprobar la batería de medidas el pasado mes de marzo. Sin embargo, ya se empieza a mirar a futuro y a las herramientas que puede utilizar Draghi para llegar a su objetivo de inflación a largo plazo.
Además, el informe recoge que la probabilidad de que la Reserva Federal decida subir tipos en el mes de junio es de solo el 16%. La entidad considera que el BCE no aplicará nuevas medidas en su reunión del jueves.
La banca española encadena una subida media del 9% en la última semana, impulsada por la creación del fondo para recapitalizar la banca en Italia, la recuperación de los emergentes y la posibilidad de subidas de tipos
La entidad también señala que el precio del petróleo sufrirá una gran volatilidad en los días previos a la reunión que mantendrá la OPEP el próximo día 17, aunque se mantendrá en el rango de 35-45 dólares por barril.
Josina Kamerling, responsable de regulación de CFA Institute, explica los asuntos pendientes que hay en la Unión Europea en materia de regulación además de abordar los problemas que hay ahora mismo con respecto al marco regulatorio bancario.