En la reciente reunión del BCE, Mario Draghi ha señalado que la posibilidad de que finalmente se materialice el Brexit tendría un impacto limitado sobre la recuperación económica de la Zona Euro. Además, Draghi señaló que los precios se situarán en negativo hasta el segundo semestre de este año. Según analistas consultados por Andbank, la inflación cerrará el ejercicio en el nivel del 0,3% frente al 0,7% que se preveía anteriormente.
Señala que el QE han tenido un impacto neto positivo hasta ahora, ya que han permitido abaratar el acceso al crédito para empresas y hogares.
Respecto a la letra pequeña del programa de compra de bonos corporativos, Mario Draghi señaló que afectará a todas aquellas compañías con presencia en la Unión Europea y que el importe se hará público cada semana. Entre los títulos que podrán ser objeto de compra se encuentran aquellos con un vencimiento superior a 6 meses e inferior a 31 años, cuya TIR no se encuentre por debajo del tipo de facilidad marginal de depósito y que sea considerado como bono de inversión por, al menos, una agencia de calificación.
Además, las compras podrán realizarse también en el mercado primario y afectarán, finalmente, a las entidades aseguradoras. En total, el programa de compra de bonos corporativos rondaría, según los cálculos de Andbank, los 800.000 millones de euros.
Sobre las próximas decisiones de la Reserva Federal, desde Andbank consideran necesario tomar en consideración todas aquellas consideraciones que puedan anticipar la posibilidad de una subida de tipos en junio. En este sentido, consideran que la situación macroeconómica es más positiva, hay mayor estabilidad en el mercado de renta variable, en el de divisas y en el de crudo y, además, las expectativas de inflación han ido al alza.
Entre los indicadores de actividad económica más recientes, los analistas de Andbank señalan que el mal dato de la FED de Philadephia se compensa con la bajada en el dato de peticiones de desempleo.