A media sesión los avances ganan terreno y prácticamente todos las grandes plazas bursátiles europeas cotizan con alzas del +2%, destacando la Bolsa italiana con un extraordinario avance del +4%. Por nuestra parte, nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado se revaloriza un +2,50% por encima de los 8.750 puntos, esto es, 100 puntos más arriba de donde lo dejamos cotizando en la actualización correspondiente a la apertura de hoy.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Seguimos conquistando resistencias en escala temporal de 15 minutos, logrando consolidar por encima de los 8.712 / 8.710 puntos. De esta manera, la jornada evoluciona incuestionablemente en favor de las compras, de menos a más, rumbo a los 8.783 puntos. Nada más que comentar en tal sentido, pues la estructura creciente sigue su curso de manera impecable, reforzando la salud del rebote, que es lo que queríamos saber. (ver: “El IBEX 35 alcanza resistencias significativas”)

El debilitamiento por parte del oscilador MACD en las últimas horas no es síntomas de preocupación por el momento, y entendemos que la sobrecompra acumulada es totalmente natural y que un movimiento bajista no alteraría, salvo sorpresa mayúscula, la buena actuación en la presente jornada por parte de los toros.

El sector bancario europeo es uno de los apoyos en la sesión, cuyo índice se encuentra superando de manera clara su directriz bajista que parte desde los 162,19 puntos, alcanzado de tal manera su media móvil de medio plazo o 40 sesiones. Esta importante recuperación permite alejarnos de los mínimos anuales de los 130,03 puntos y, ante la falta de referencias al alza, el potente giro en favor de las compras permite pensar en ver el máximo relativo previo de los 162,19 puntos y la directriz bajista primaria que parte desde los 227,47 puntos.

Sectorial bancario europeo en gráfico diario con Rango de variación medio diario y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Por otro lado, este impulso del sectorial bancario europeo permite que dos de los componentes del IBEX 35 superen directrices bajistas de muy corto plazo como son Santander y BBVA, reafirmando el soporte de los 3,554 y los 5,302 respectivamente, movimientos que permiten volver a pensar en atacar los niveles máximos registrados el pasado mes de MAR16.

Banco Santander (ventana superior) y BBVA (ventana inferior) en gráfico diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.