El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido mantener el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés aplicables a la facilidad marginal de crédito ya la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en 0%, 0.25% y -0.40% respectivamente.


En cuanto a las medidas de política monetaria no convencionales, el BCE ha admitido que
ya ha comenzado a ampliar las compras mensuales de deuda de 60.000 millones de euros desde los 80.000 anunciados en marzo bajo el programa de compra de activos, programa que enriqueció con deuda privada no financiera con grado de inversión. 

La atención se centra ahora en la aplicación de las medidas no convencionales adicionales decididas el 10 de marzo de 2016. En este sentido, en la rueda de prensa posterior a la reunión Mario Draghi ha explicado que en marzo aumentaron las compras mensuales a 80.000 millones de euros y mantendrán este ritmo de compras hasta marzo de 2017 o más allá si es necesario y niega que se hayan planteado empezar a comprar bonos convertibles, renta variable o poner en marcha el “helicóptero Draghi”. 

Las subastas de liquidez a los bancos TLTRO comenzarán en junio y se llevarán a cabo a través de seis bancos centrales nacionales
que actúan en nombre del Eurosistema , coordinados por el BCE (Los bancos son Nationale Bank van België / Banque Nationale de Belgique, Deutsche Bundesbank, Banco de España, Banque de France, Banca d’Italia, and Suomen Pankki/Finlands Bank). En combinación con otras medidas no convencionales, esperan que el programa estimule las tasas de inflación ayude a volver a los niveles inferiores, aunque próximos, al 2 % a medio plazo .

El presidente del organismo defiende que las medidas monetarias que han implementado desde junio de 2014 han tenido positivas consecuencias en el mercado inmobiliario, para las empresas y han soportado la recuperación de la economía real. Confía en que estos efectos deseables se extiendan con las últimas medidas puestas sobre la mesa, por ello, a lo largo de su comparecencia, Draghi ha insistido en que “las medidas de política monetaria tendrán efecto, denles tiempo para verlo”. 

De hecho, según las estimaciones del BCE, si no se hubieran puesto en marcha estas medidas el crecimiento de la Unión Europea para este año sería un 1,6% inferior, es decir, crecimiento plano, puesto que las expectativas de PIB regional que maneja el organismo para este ejercicio están en esos niveles. 

Para este año el dirigente italiano adelanta que la inflación va a continuar en niveles negativos para remontar a finales del ejercicio y después se irá recuperando entre 2017 a 2018.

Desde el BCE reconocen que las medidas monetarias tomadas pueden tener consecuencias secundarias en otros mercados, pero combate la baja inflación, que es su mandato. No obstante, niega que los efectos secundarios no deseables se hayan dado sobre el sector bancario que, a priori, podría ser el más perjudicado. Así, Draghi afirma que las condiciones de financiación y crédito generales han mejorado desde que tomaron las medida en marzo: “Ya vimos que en 2015, que fue el primer año con tipos en negativo, no afectaron a los bancos, que aumentaron sus beneficios. No está demostrado que estas medidas hayan tenido un impacto negativo sobre los bancos”.

En otro plano, Draghi ha admitido que se han discutido los posibles efectos del Brexit. Consideran que podría causar una mayor depreciación de la libra esterlina, pérdida de competitividad y continuación de la volatilidad del mercado, antes y después del referéndum. Dice que el mantenimiento de Reino Unido en la UE es beneficioso para ambas partes. También ha comentado que el fondo aportado a los bancos italianos es pequeño. 

¿Cómo han reaccionado los mercados?
En el mercado de renta variable europeo se aprecia una llamativa reacción alcista del sector bancario a las palabras de Draghi. En el Ibex 35 los bancos ya lideraban los avances desde antes de conocerse las decisiones del organismo de política monetaria y, al término de la rueda de prensa de Draghi han ampliado sus subidas. De hecho, vemos revalorizaciones entre el 2% y el 3% en todas las financieras españolas. Debido al peso de este sector en nuestro selectivo, el Ibex 35 es el único que permanece en terreno positivo. En cambio, el resto de plazas cotiza en rojo, aunque en todas ellas los bancos suben con fuerza. 

EVOLUCIÓN INTRADÍA DEL IBEX 35

En el mercado de divisas el EURUSD permanece prácticamente plano, aunque por debajo de los 1,13 dólares a los que llegó ayer. En cambio, el par EURGBP cede ligeramente y se sitúa en niveles de 0,7879 euros. 

EVOLUCIÓN DEL EURUSD EN EL INTRADÍA

En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español sube más de un 2% hasta superar el 1,50%, mientras el Bund alemán cede un 0,29% hasta el -0,45% de rentabilidad. 
 
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL BONO ESPAÑA 10 AÑOS (vela de hoy señalada)