pumar

Ocho décadas dan para muchos logros. ¿Qué momentos considera más decisivos en la evolución de Grupo Insur?

Como en todas las empresas con una dilatada trayectoria hay momentos y decisiones claves que determinan su futuro.

La primera fue, evidentemente, la gran compra de suelo urbanizable, de aproximadamente 500.000 m2 de techo realizada poco después de la constitución de la Sociedad y que obligó, para financiar su desarrollo, acometer el año siguiente una importante ampliación de capital, de cinco veces el capital inicial, dando entrada a nuevos socios, determinando así una configuración accionarial singular que favoreció su salida a bolsa 40 años después.

Esta gran operación también determinó la estrategia general de la compañía, dado que para desarrollar esa importante bolsa de suelo se vendieron también algunas parcelas bajo la fórmula de la aportación, recibiendo a cambio los locales en planta baja y oficinas en entresuelo de los edificios promovidos, naciendo así nuestra incipiente vocación patrimonialista. 

Además de este momento clave, señalaría otros como:

  • Nuestra salida a Bolsa en 1984, mediante una operación de listing y que ha marcado el devenir de la compañía desde entonces.
  • La promoción y construcción a finales de los 80 del edificio Buenos Aires, en la Avenida de República Argentina, de unos 45.000 m2 de oficinas, destinado a arrendamiento y que supuso la consolidación de nuestra vocación patrimonialista.
  • La compra en 1.996 de una gran bolsa de suelo urbanizado en Marbella, junto al Puerto de Banús, de 100.000 m2 de edificabilidad, donde desarrollamos durante unos años varias promociones que hoy conforman la Urbanización Los Naranjos de Marbella y que supuso la primera salida de la Compañía fuera de Sevilla.
  • La decisión en 2007 de extender nuestras actividades a la Comunidad de Madrid.
  • La alianza con Anida de BBVA en 2015 para desarrollar una gran bolsa de suelo urbanizado en Dos Hermanas, en el sector de Entrenúcleos, ejerciendo de tractor del desarrollo de este gran sector del área metropolitana de Sevilla.
  • Nuestra incorporación en 2015 al segmento general del mercado continuo en la Bolsa.

En 2025, Insur presenta incrementos en su cifra de negocios y en su beneficio neto ¿Cómo describe el momento actual del grupo a nivel operativo y financiero?

Ya veníamos anunciando en las sucesivas presentaciones de resultados que serían en los dos últimos ejercicios de nuestro vigente Plan Estratégico 2021/2025 en los que se concentrarían el grueso de la cifra de negocio y resultados. Las cifras de 2024 fueron muy positivas y en 2025 esperamos superarlas con creces, como está poniéndose de manifiesto en los informes financieros intermedios de 2025. 

Estamos viviendo un momento de gran actividad, con un magnífico desempeño comercial, márgenes estables, reduciendo los niveles de endeudamiento, con una cómoda posición de tesorería y obteniendo financiación para el desarrollo de todos nuestros proyectos.

Las acciones de Grupo Insur acumulan una subida del 60% en el último año. ¿A qué factores atribuye esta evolución en el mercado?

En primer lugar, al buen momento que está viviendo este año 2025 la renta variable en España.

En segundo lugar, al buen momento que está viviendo el sector inmobiliario y, en especial, el sector de la promoción residencial, sobre todo teniendo en cuenta las buenas perspectivas que presenta el sector para los próximos ejercicios.

Y, en tercer lugar, por las buenas cifras y resultados que estamos presentando y el gran descuento con el que cotizábamos respecto de nuestro valor real. Aunque ese gap se ha reducido, todavía cotizamos con un gran descuento y esto, unido a nuestras buenas perspectivas, deberá contribuir a que siga mejorando la cotización.

El dividendo ha sido una constante en la política de retribución de Insur. ¿Qué importancia tiene mantener una remuneración atractiva y estable?

Efectivamente, desde hace ya muchos años hemos mantenido una política de retribución al accionista constante, consistente en distribuir, vía dividendos, un porcentaje entre el 45% y el 50% del beneficio después de impuestos. Esta política, que tiene por objeto atender los intereses de la gran mayoría, da seguridad y confianza a nuestros accionistas.

Mirando a futuro, ¿qué legado quiere dejar en este año de 80 aniversario y cómo se traduce en el nuevo Plan Estratégico 2026–2030?

Nuestra compañía ha avanzado mucho en los últimos años, no solo en el volumen de nuestras operaciones y la forma de llevarlas a cabo, sino también en otras cuestiones relevantes como la diversificación de las fuentes de financiación, gobernanza, innovación y digitalización, compliance penal e implantación de criterios ESG. Hemos reducido, además, nuestro nivel de endeudamiento, situando el LTV en uno de los niveles más bajos de los últimos diez años, contamos con un gran equipo humano y hemos mejorado aún más en imagen y buena reputación. Teniendo en cuenta estas fortalezas y las buenas perspectivas del sector en los próximos ejercicios, estamos elaborando un nuevo Plan Estratégico que proyecta un importante crecimiento, alrededor del 60%, de las principales magnitudes, en sintonía con el crecimiento que esperamos lograr en el actual Plan, que termina precisamente en este 2025.