
Vean cómo los principales índices mundiales han sido muy positivos, y el Ibex 35 el que más. De hecho ha hecho felices al 65% de los inversores que invierten en la bolsa española.

Gran año y quizás lo que podrían pensar los inversores es que habría que rotar carteras hacía otros sectores que no hayan subido tanto, pero lo que realmente está asombrando al mercado es la subida del oro.
El oro lleva una subida en el año del 70%, el activo refugio por excelencia está apreciándose por las compras que están haciendo los bancos centrales de todo el mundo, sobre todo los de los países emergentes y además de millones de inversores particulares que están entrando a comprar oro a través de ETFs.

Pero es que el oro sube, cuando hay otra señal que debería darnos señal de alerta, el petróleo esta bajando a pesar de haber tenido una crisis con Irán y ahora otra con Venezuela. Es cierto que cada vez hay más petróleo que puede sustituir a la producción de un país o región , pero resulta curioso que el crudo no se ha disparado en ningún momento.
Con estas perspectivas, está claro que hay un run run de mercado sobre posibles miedos en las bolsas., altas valoraciones de algunas compañías, riesgos de endeudamiento por las inversiones que hay que hacer en centros de datos principalmente, riesgos geopolíticos, además de un endeudamiento brutal por parte de los países que en algún momento harán que todo salte por los aires (aunque creo que a esto aún le quedan años para que estalle). De momento, lo que sí sabemos es un par de cosas muy interesantes.
Apollo, uno de los mayores gestores de fondos del mundo, está reduciendo riesgo y aumentando liquidez.
Según el FT, Apollo Global está acumulando efectivo, reduciendo el apalancamiento y vendiendo acciones de los sectores más riesgosos de los mercados de deuda mientras los principales ejecutivos preparan al grupo para lo que esperan que sea una turbulencia del mercado.
Marc Rowan, el director ejecutivo de la compañía con 908.000 millones de dólares en activos, cree que la postura defensiva preparará a Apollo para mercados de crédito y acciones más desafiantes y la colocará en una mejor posición para realizar fuertes inversiones durante cualquier turbulencia.
El mayor fondo de pensiones de Australia reducirá exposición a bolsas globales y sobre todo a la IA.
Según el mismo diario, John Normand, jefe de estrategia de inversión de AustralianSuper, una empresa de 400.000 millones de dólares australianos (264.000 millones de dólares estadounidenses), dijo al Financial Times que no solo las valoraciones de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses parecían altas en relación con la historia, sino que el apalancamiento utilizado para financiar la inversión en IA estaba aumentando "muy rápidamente", al igual que el ritmo de recaudación de fondos a través de fusiones, capital de riesgo y cotizaciones públicas.
Es decir, empezamos a ver a inversores institucionales de gran nivel empezar a asumir menos riesgos. Sobre todo miedo en la IA, que es donde los inversores individuales han entrado con mucha fuerza en los últimos años.
Estos hechos, no significan que los mercados vayan a caer ni a plomo ni pasado mañana y que tengamos que estar en liquidez desde ya. Pensemos que estas gestoras, tardan tiempo en deshacer sus posiciones al ser gigantescas.
Pero desde luego los inversores debemos tener estas advertencias en la cabeza para si vemos cualquier caída significativa o prolongada, saber que ya hay institucionales fuera del mercado a la espera de comprar en futuras caídas.
La realidad actual, es que de momento los principales índices parecen estar fuertes y alcistas. Los indicadores premium de fuerza y tendencia así lo atestiguan.

Y a nivel sectorial de los 45 sectores que analiza la herramienta de indicadores de fuerza y tendencia, de Estrategias de Inversión, 14 están muy fuertes en este momento. En el siguiente gráfico aparecen los 10 sectores más alcistas.

Vemos claramente cómo por ejemplo el sector banca o cuidados de la salud están fuertes tanto en Europa como en EEUU.
Y tan solo hay 9 sectores muy débiles o débiles según los mismos indicadores.

De esos sectores y sobre todo de los valores que se encuentren débiles y bajistas en estos sectores deberíamos alejarnos.
Pensemos que al inicio del 2025 había mucho miedo en el mercado y los inversores que no han estado en él, se han perdido unos de los mejores años de las bolsas, sobre todo en la bolsa española. Por lo que la enseñanza que nos da el mercado es que hay que estar pendientes de lo que está pasando. Para saber cómo operar en cada momento o en dónde rotar las carteras.
Descubra los indicadores premium de fuerza y tendencia, una forma sencilla de conocer la fuerza y la tendencia actual del mercado. Analizamos más de 10.000 acciones, índices y sectores bursátiles.

