
A lo largo del año, la inteligencia artificial o IA ha sido liderada por los fabricantes de chips. Siendo NVIDIA el dueño del trono. Pero para el próximo impulso se espera un nuevo líder y no será del mencionado sector, sino una firma dedicada al desarrollo de centros de datos de IA según Marc Guberti en Yahoo Finance: IREN Ltd.
La energía es el nuevo cuello de botella
Resolver cualquier cuello de botella de la IA puede generar miles de millones de dólares en ingresos anuales con perspectivas deslumbrantes. Nvidia sigue demostrando esta verdad con un impresionante crecimiento de ingresos, convirtiéndose en la primera empresa en alcanzar una valoración de 5 billones de dólares.
Los chips de IA de Nvidia resolvieron un aspecto crítico del cuello de botella de la IA, y la energía es el siguiente paso. La mencionada compañía y otras empresas tecnológicas buscan activamente soluciones para la escasez de suministro eléctrico. Dado que las aplicaciones de IA requieren una cantidad considerable de energía, existe una escasez energética que pocas empresas pueden resolver. Los centros de datos tradicionales ni siquiera cumplen su función, ya que su infraestructura no está preparada para gestionar la compleja carga de trabajo del software de IA.
Por eso, los gigantes tecnológicos han recurrido a proveedores de centros de datos de IA que disponen de suficiente energía para satisfacer las demandas de las herramientas de IA. Algunos líderes tecnológicos están adquiriendo empresas de datos de IA antes de que su valor se haya materializado por completo. Por ejemplo, Alphabet-A acaba de comprar la empresa de centros de datos de IA Intersect por 4.750 millones de dólares. La adquisición demuestra cuánto capital están dispuestos a invertir Alphabet y sus competidores en centros de datos de IA como IREN.
Cada contrato ofrece ingresos anuales recurrentes
El contrato más importante de IREN se firmó en noviembre, cuando Microsoftrecibió 200 megavatios de carga crítica de TI. Se trata de un acuerdo a cinco años que asciende a 9.700 millones de dólares, o casi 2.000 millones de dólares en ingresos anuales recurrentes. La firma también recibió un prepago del 20%, lo que le ayudará a financiar centros de datos de IA adicionales.
IREN cuenta con una cartera de varios gigavatios que puede respaldar acuerdos adicionales. Es razonable suponer que conseguirá gigavatios adicionales en 2026 y construirá más emplazamientos. El codirector ejecutivo de IREN, Dan Roberts, declaró en septiembre que la firma no puede satisfacer la demanda con la suficiente rapidez, lo que sugiere que se anunciarán más emplazamientos en el futuro.
Cada centro de datos de IA puede ofrecer múltiples acuerdos como el de Microsoft. Miles de millones de dólares en ingresos recurrentes anuales facilitan a la empresa escalar el crecimiento de sus ingresos, especialmente a medida que la demanda de IA sigue creciendo. IREN puede anunciar otro contrato como el de Microsoft y ver inmediatamente un aumento de sus ingresos anuales de más de mil millones de dólares al año. Pocas empresas tienen esa oportunidad de escalar rápidamente.
El crecimiento anualizado de los ingresos de la nube de IA es astronómico. IREN aún obtiene la mayor parte de sus ingresos de la minería de criptomonedas, pero la infraestructura de IA es el futuro. Ese futuro se avecina, según el objetivo de alcanzar 3.400 millones de dólares en ingresos anuales por IA en la nube para finales de 2026.
Se trata de un aumento considerable, ya que los ingresos por IA en la nube solo alcanzaron los 16.4 millones de dólares en el año fiscal 2025, que finalizó el 30 de junio. IREN también reportó 7.5 millones de dólares en ingresos por IA en la nube en el primer trimestre del año fiscal 2026, que finalizó el 30 de septiembre. Un aumento de más de 3.000 millones de dólaresen ingresos recurrentes anuales para finales de 2026 es un salto enorme que sugiere que aún es posible una alta tasa de crecimiento en 2027 y años posteriores.
IREN tiene un amplio margen para expandir sus ingresos recurrentes anuales gracias a su cartera de proyectos multigigavatio. La capacidad de la empresa para construir centros de datos de IA a tiempo y sin incumplir los plazos le ayudará a ampliar sus servicios a otras ubicaciones. Los chips fueron el principal obstáculo hace unos años, y siguen teniendo un buen rendimiento. Algunos inversores están empezando a darse cuenta de que la energía es el nuevo cuello de botella, y acciones como IREN pueden despegar a medida que más personas reconozcan ese hecho.

IREN Ltd cotiza al alza en la tarde del lunes en los 42.16 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 rodean a las ultimas 20 velas, RSI al alza en los 48 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

