Recomendamos mantenerse en las bolsas desarrolladas ponderando al alza los grandes valores que sirvan como refugio hasta que la situación se aclare tras el verano. Ahora, los factores geopolíticos no son la causa sino más bien una excusa para vender.
De cara al segundo semestre recomendaría empresas con buenos fundamentales, que coticen barato y tengan potencial como bancos, aseguradoras y telecos. Dentro de estas, valores como Telefónica y France Telecom. Esperamos que Telefónica supere los 13 euros por lo que creemos que es una buena opción de compra para el largo plazo si se mantiene una cierta estabilidad en el mercado.
Hay más expectación sobre lo que dirá, pero el mercado piensa que no se van a mover los tipos y la probabilidad de que se subieran está siendo descontado por un 36% del mercado. Creemos que la subida hasta el 3% se producirá a finales de agosto, pero el mensaje es quizás más importante que el propio movimiento.
Movimientos por encima de los máximos de la pasada semana, de los 11.585 puntos, dejarían ver una continuidad en la tendencia alcista. Hemos superado la barrera psicológica de los 11.500 puntos, y volver a perderla supondría una nueva implicación correctiva.
Debemos ser más precavidos sobre todo en el corto plazo porque la consolidación todavía no existe. Apoyados en esto, seguimos apostando por los valores que han sufrido las caídas más importantes. Telefónica presenta buenas expectativas pero no acaba de despegar, y también funcionará bien el sector bancario, encabezado por BSCH y BBVA.
Debemos retomar una estrategia defensiva, aprovechando las subidas para deshacer posiciones en los valores de mayor riesgo. Un ejemplo claro sería vender BBVA, saliendo de un valor sensible a posibles correcciones, para comprar Telefónica que es mucho más defensivo.
Recomendamos, por ejemplo, ponerse largos en Telefónica y cortos en el Ibex para consolidar posiciones. También vemos positivamente Unilever y, por otro lado, la OPA de Metrovacesa permitirá acceder a un pellizco muy jugoso.
Creemos que los resultados de Banesto serán buenos, la banca suele gestionar muy poquito. Los beneficios netos creciendo un 12% con volúmenes fuertes y que dará noticias positivas (como créditos a Pymes )no creemos que vaya a dar sorpresas negativas ni esta compañía ni ninguna del sector bancario.
Apostamos por el sector de las telecomunicaciones, destacando Telefónica que ha estado muy defensivo ante la corrección y ahora genera expectativas muy positivas: es nuestra primera recomendación a tener muy en cuenta.
En esta coyuntura, recomendamos reducir el peso de las carteras para comprar tranquilidad en los meses estivales que, históricamente, se caracterizan por la volatilidad.