A corto plazo, al mercado le cuesta superar los 13.000 puntos y va a sumirse en un proceso de consolidación que se puede aprovechar para tomar posiciones en el sector bancario, próximo posible líder en el sector, destacando los dos grandes, puesto que tienen capacidad de crecimiento con independencia del ciclo económico. Además, van a ser las primeras opciones puesto que son ahora los más infravalorados.
En esta coyuntura, apostaría por Antena3 que está en niveles de suelo y la valoración de la marca tiene recorrido al alza, y por Bankinter que puede ser una de las bases de nuevas operaciones corporativas.
La recomendación para el mes de octubre son bancos sin duda. Lo que hemos visto en eléctricas lo podemos ver en bancos, están baratos. Apostamos por Santander.
El mes de octubre puede ser de corrección pero no deberíamos tener tanto sentido del vértigo porque en el corto plazo la sensación que da es que las cosas se van a mantener bastante fuertes
Ahora debemos fijarnos en los valores más rezagados en estas subidas, los menos favorecidos por la última escalada del Ibex como pueden ser Repsol, Telefónica o Prisa porque se verán menos afectados por las caídas, las correcciones.
Hay que fijarse en la rentabilidad y la renta variable la ofrece. Aunque en gran medida debería descartarse el mercado nacional en el que debemos ser muy selectivos porque los descuentos fundamentales se han agotado en muchos sectores. Si entramos en él, habría que tener en cuenta la telefonía, media o petróleo y quizás, dentro del sector asegurador, Mapfre. En estos momentos, hay que ampliar horizontes.
El sector eléctrico ya está agotado, aunque puede verse aún algún otro movimiento, con lo que, a la hora de elegir un sector, apostaríamos por el financiero puesto que para 2007 puede verse inmerso en una fuerte reordenación, con menos matices políticos que los que han afectado al eléctrico, en el marco europeo. En definitiva, veremos grandes operaciones de grandes grupos financieros a nivel continental.
Las Bolsas cotizan a corto plazo sin prejuicio de que la escena se reavive. La curva de tipos está invertida con incremento de la liquidez provocada por los últimos movimientos del Banco de Japón. Y este aumento ha favorecido las operaciones empresariales creando una coyuntura muy favorable para la compra, la inversión, que se asemeja a la burbuja tecnológica. Es decir, que estamos en un momento en que el comportamiento económico es burbujil.
Debemos mantenernos cautos, sobre todo en España, ya que los ascensos se han dado por movimientos corporativos y no por crecimiento real. Así pues, hay que posicionarse a la defensiva y fijarse en Europa donde puede verse mejor capacidad de crecimiento y mayor rentabilidad por dividendo.
Yo creo que en algún momento va a llegar el tono bajista a la bolsa. Por una semana que corrija un poco, no debemos preocuparnos.