Iberia está recuperando parte de las pérdidas que tuvo anteriormente. Lo más cercano en el tiempo será la huelga de pilotos, que le puede suponer unas pérdidas importantes pero el castigo ha sido exagerado y, sino ocurre nada excepcional, de estos niveles no debería bajar.
El precio del barril de brent está en 72 dólares y los inventarios semanales se han situado por debajo de lo que esperaban los analistas. Los resultados de Niké han estado por debajo de las previsiones, sus márgenes se están deteriorando y ha visto aumentar sus costes por la subida del petróleo por lo que el mercado está penalizando su acción con un descenso cercano al 4%.
El aparente rebote de los valores se torna ahora en una situación incierta con riesgo de nuevas caídas en el corto plazo. Por ello, aunque la corrección puede seguir desarrollándose, incluso con alzas encaminadas hacia los 11.500 puntos, la prudencia debe extremarse puesto que debemos dudar que la corrección haya finalizado.
Los valores de mayor capitalización son los que menos suben, siendo los sectores de la construcción y financiero los más expuestos a los vaivenes. Por ello apostamos por valores con modelos de negocio menos sujetos a los ciclos económicos y las oscilaciones de tipos como pueden ser Inditex, Telefónica, Endesa o Adolfo Domínguez.
Desde Bankinter se apuesta por un switch, esto es o vender BBVA para entrar en BSCH o bien ponerse largos en Santander y cortos en su principal rival del sector bancario. Cambiando de sector, recomendamos hacer beneficios en Arcelor, mientras continúe por encima de los 36 euros.
El riesgo de caídas permanece, aunque siempre dentro del rango de los 11.000 a los 11.400 puntos. Seguimos creyendo que el optimismo llegará al mercado en el segundo semestre, pero el hecho es que los ajustes no se consolidan y el escenario de volatilidad e inestabilidad persiste.
Telecinco y Antena 3 han caído más que el Ibex ya que el mercado ha descontado en exceso los resultados del segundo trimestre, pero pensamos que tampoco serán tan malos como lo está tomando el mercado.
Los cálculos que se han hecho sobre la huelga en Iberia son negativos para la compañía, pero es cierto que le está afectando mucho más que el precio del crudo esté por encima de los 70 dólares que, por otro lado está beneficiando a Repsol.
Las noticias vienen de mano de las empresas aparte del precio del petróleo que ha subido y todo el sector petrolero está subiendo al tratar de incrementar su valor en compañías como Epson. Entre las empresas, Univisión que es una compañía hispana de televisión, ha vendido por 13,7 billones parte de la compañía a un grupo de inversores capitalizado por Madison o Providence.
Se debe esperar hasta que se defina la desenvoltura de los tipos. Si hay que tomar posiciones, Ferrovial está bien dentro de su sector, y también apostaría por Telecinco y Antena 3 que, estando en zona de mínimos, poseen un margen aceptable gracias a sus dividendos.