El mensaje es la existencia de una prima importante de dominio en el mercado que hace que, si los datos de resultados evolucionan de forma diferente a la prevista, desaparecen las primas o suben los tipos, podrá verse una corrección en el mercado.
Recomiendo prudencia y los que están dentro aguantar. Hay que pensar en otros sectores como el financiero y telecomunicaciones que se han quedado muy atrás.
Nos alegramos de la caída de Metrovacesa porque era difícil de entender esa subida que había tenido. Es lógico que después de estas subidas, debidas a compras puntales, haya retrocesos como los de hoy.
Estamos viendo que el inmobiliario se está desacelerando y la venta de vivendas se encuentra por debajo de las previsiones. Si se ve afectado el consumo, las empresas se verán afectadas y la ralentización del consumo interno provocará descensos en las cotizaciones.
Despejado el camino para este tipo de operaciones como está gracias a la regulación europea, corremos el riesgo o tenemos la oportunidad, según se mire, de que se den en Iberdrola ataques como los que han afectado a Endesa por parte de E.On. Por ello, ACS intenta constituir un núcleo duro para crear una gran eléctrica española.
Gas Natural, nos gustaba, pensábamos que tenía gran recorrido tras clarificarse el tema de Endesa y ahora se ve animada por la posibilidad de nuevos movimientos. Pero en el caso de que Repsol entrase en esta nueva hipotética puja, podrían registrarse recortes en Gas Natural.
Iberdrola por encima de 40 sería injustificable, a pesar de su solidez y del atractivo de sus unidades de negocio, mientras que podemos marcar los 35 para Endesa, niveles en que ya sería cómodo mantenerse en el valor. Pero todo esto son meras hipótesis de trabajo que cada analista puede fijar en unos niveles distintos.
Iberdrola parece el valor más caliente ya que, tras adquirir ACS el 10% de la compañía, no se descarta una posible fusión de este valor, dentro del sector energético, con Unión Fenosa. Con todo ello, y a pesar de los que los multiplicadores sean ya considerablemente elevados, queda algo de recorrido al alza.
Hemos tenido una jornada que se ha visto eclipsada por las grandes operaciones del día. El movimiento del Ibex es debido a todos los movimientos empresariales, pero en el corto plazo podría tener un movimiento al alza.
Mariano Sancho.
Dtor de inversiones y gestión personal de Eurodeal
Si se cumple el acercamiento que se está comentando entre Iberdrola y Unión Fenosa no es de extrañar que se produzca, pero lo que sí sería de extrañar es que pasara por el filtro de la competencia.