Dibujado el escenario, las únicas pistas que pueden darse son las de apostar por valores aburridos, seguros, sólidos, como son los citados blue-chips: BBVA, BSCH y Telefónica, dejando de lado a las constructoras o las eléctricas donde lo lógico sería ver recortes y si suben, lo harán escasamente porque ya tienen poco recorrido alcista.
Las cuotas de las hipotecas seguirán encareciéndose, ya que el Euribor, el indicador más utilizado para fijar el tipo de interés de estos préstamos, subió en septiembre por duodécimo mes consecutivo hasta el 3,715%, el nivel más alto marcado desde julio de 2002.
En estos momentos deberíamos comprar volatilidad, comprar put y call que se encuentran a buen precio y a través de los que se contrarrestan los efectos de las caídas que en estos momentos serían normales. Con este panorama, recomendaría seguir en el mercado ya que la posición alcista actual es la vencedora.
El mercado debería calmarse y consolidarse en los valores actuales, ya que el ritmo de OPA diaria no puede mantenerse. No se puede comprar sólo por especulación porque igual que se provocan subidas en el secundario, pueden inducirse caídas.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
El mercado apoya la subida de Repsol, porque si hay alguna OPA abierta es esta evidentemente y por mucho que el crudo haya bajado una compañía como Repsol gana una cantidad de dinero suficiente como para justificar cotizaciones más altas. Es posible incluso que si todo se queda a nivel nacional, tanto el tema de Endesa o Iberdrola, esta compañía podría ser la pieza que queda por resquebrajar.
Estamos en un juego de parchis: de opa a opa y tiro porque me toca. El sentimiento de los inversores es que la última movida les ha pillado por sorpresa y están a la espera de ver que pasa ahora con todas las firmas que están implicadas en las distintas operaciones. Sin embargo, el mercado tiende a desinflarse. Posiblemente en octubre habrá un recorte, porque habrá noticias de choque negativas, que no será excesivo pero que será consecuencia de la no subida de los blue chips. A finales de este año y en los primeros meses de 2007 el mercado volverá a subir con cierta fortaleza.
Tenemos ligeras alzas en todos los indicadores americanos. Tiene un aspecto francamente positivo, con una caída de la volatilidad sostenible, han mejorado las encuestas de sentimiento de mercado y no ofrece ningún tipo de resistencia. No hay que olvidar el Dow Jones de Transportes, que ha mejorado pero todavía no ha roto al alza. Si lo conseguimos probablemente podríamos ver una señal de compra importante en el mercado americano de cara al medio plazo.
Joan Cabrero.
analista y asesor financiero de Bolságora
Más que comprar se debe mantener. Los últimos huecos al alza, como el de Iberdrola, si no son cerrados pueden preceder a mayores alzas. En este valor vemos una opción para entrar en los niveles de 34-35 euros que mostrarían la continuidad de la tendencia alcista hacia máximos históricos de 39,40, aunque por debajo de los 33 habría que salir porque sería una muestra de debilidad en el corto plazo.
Octubre conllevará una fuerte volatilidad, pero también es cierto que mucha gente está entrando en el selectivo. Hay que tener cuidado con las posiciones. En estos momentos es difícil que veamos más OPA’s en el Ibex, pero podemos verlas en otros índices, por ejemplo en muchas compañías con núcleo accionarial por debajo del 50% donde los accionistas de referencia pueden interesarse en consolidar su posición. Este es el caso de empresas como Adolfo Domínguez o Pescanova.
Miguel Paz.
responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio
Hay que tener cuidado y no perder de vista al resto del mercado, que se está viendo eclipsado por las eléctricas aunque hay valores baratos como los bancos que están a unos PER mejores que los del resto de Europa, con 12 veces para Santander y 13 para BBVA, y que además pueden sumergirse en nuevas operaciones corporativas.