Ahora caminamos hacia los 12.000 puntos, nivel en que la tensión aparecerá, alternando jornadas de subidas con las de bajadas pero siempre con máximos crecientes y mínimos decrecientes.
Gamesa no se ve favorecida con el incremento del peso de Iberdrola entre su accionariado tras la desinversión de BBVA, puesto que su principal accionista es también su principal cliente y el juego que ahí se ve no convence al mercado.
Apostamos por los grandes valores, los sectores maduros con elevadas rentabilidades por dividendo como los bancos, seguros, telecomunicaciones y las compañías con un claro modelo de negocio como Inditex o Repsol que gracias al precio del petróleo al alza no sorprenderá negativamente. Y esto conduce al abandono de los valores más pequeños que puede hacer que los índices bursátiles se sitúen siempre por encima de los 11.000 puntos.
Nuestro sector bancario muestra unas cuentas de resultados muy sanas. De ahí que el mayor valor del mercado secundario nacional se halle en los bancos como Banesto que ha publicado unos resultados mejores de los esperados, BBVA, BSCH, Pastor o Sabadell, así como, dentro del sector seguros, en Mapfre.
Inditex había subido con mucha fuerza y es lógica su caída de hoy. Es un valor que nos gusta. Con las últimas subidas se había acercado a nuestro objetivo de 33 euros, y cuando la gente alcanza el nivel deseado, deshace posiciones. La compañía avanzó que el segundo trimestre se comportaría en línea con lo esperado y consideramos que sigue habiendo valor en la compañía.
Repsol es otro valor que ha rebotado bastante en los últimos días. Jugando con un precio del crudo alto recomendamos mantenerla, en el corto plazo puede costarla un poco pero a medio plazo veremos niveles superiores.
Sin embargo, estamos en un escenario macroeconómico donde reina la incertidumbre, los beneficios empresariales y la tendencia de subida de tipos están acordes a las valoraciones actuales, no se están resintiendo. Pero ante cualquier noticia negativa es una excusa de los gestores para deshacer posiciones y mantenerse en liquidez.
El sector bancario debe ser tenido en cuenta con mucha prudencia puesto que presenta cierta debilidad. BBVA tuvo un repunte fuerte con volatilidad gracias a las últimas noticias, pero tiene una resistencia en los 16,70. Santander, por otro lado, reacciona bien pero encuentra una resistencia en los 11,50 que también puede dirigirlo hacia un comportamiento bajista hasta los 11,20.
Vemos opciones de compra en los blue- chips, destacando dentro de ellos el sector de las telecomunicaciones, donde hay mucho valor, y algún banco; pero siempre manteniéndonos en los grandes valores con los que podemos esquivar la volatilidad.
Ahora lo lógico es ver un recorte en la bolsa que favorece al dólar que sube al actuar como refugio y lo extraño es que los bonos no se comporten también como tal. La presente sesión, dominada por la tensión, es de trámite ante la expectativa generada por la agitada situación geopolítica.