Están muy pendientes en el mercado de los movimientos corporativos aunque no habrá resolución hasta que se despeje la expectativa de una nueva regulación del sector. A pesar de las incógnitas, parece que habrá fusión entre Iberdrola y Unión Fenosa.
El ISM de Servicios en EEUU ha arrojado unos datos por debajo de lo esperado. Sin embargo, ha sido bien recibido por el mercado ya que el índice continúa situado por encima de 50, es decir, es todavía expansivo. Esto nos lleva a pensar que la FED no va a subir tipos.
Ferrovial, desde el punto de vista de estructura de precios, marca que las alzas de septiembre pueden prolongarse. Por otro lado, Gamesa también tiene un fuerte potencial de crecimiento tras romper su movimiento lateral con hueco de continuidad
Gamesa ha firmado un importante contrato con Iberdrola, pero para esta compañía lo más relevante son otro tipo de contratos con compañías extranjeras, aunque sean menores, que le abren las puertas de nuevos mercados como el chino. De este modo, se demuestra que su mercado es mundial.
Arriesgando, apostaremos por vender Metrovacesa. Por encima de 72 euros en este valor no hay beneficio, a pesar de que los niveles alcanzados dificultan esta recomendación. Asimismo, recomendamos entrar en bancos españoles y franceses; en Endesa en el nivel de 34 con objetivo de realización entre los 35 y los 37 euros, e Indra con objetivo 18 ó 18,5.
Esta semana se esperan importantes datos económicos, entre los que nos preocupa el viernes el fuerte crecimiento en salarios que se publica junto con los datos de empleo y que puede herir al mercado. Antes del viernes presenciaremos una clara consolidación ante la que debemos mantenernos neutrales buscando los grandes valores. Hasta la segunda quincena de este mes, la corrección puede llevar a nuestro índice hasta los 12.600 puntos.
Recomendamos hacer mucha selección de valores apostando por los que tengan buenos fundamentales y no hayan subido mucho como Acerinox o Indra. Como valores grandes, Telefónica mientras que en el sector de la construcción los últimos movimientos han dejado potencial en FCC o Ferrovial.
La caída de Repsol se ha debido a la bajada en los precios del petróleo hasta los 56 dólares así como por ser una de las compañías que más ha subido en los últimos días. Es lógica una toma de beneficios, pero es una de las compañías más baratas del Ibex.
El recorte en el crudo no cambia los fundamentales de las petroleras, sino que son los vaivenes normales de este comoditie. Pero a ello, en el caso de Repsol, se une el componente puramente especulativo como muestran los rumores de OPA de la pasada semana. De ahí que haya subido más que sus competidores y ahora que las aguas vuelven a la calma se vea inmerso en una pequeña corrección.
En Metrovacesa hay que extremar la precaución, sobre todo después de tantos días fuera de cotización que hacen que se pierda la perspectiva. En estos momentos es una inmobiliaria, con lo que esto conlleva en la coyuntura actual, y cotiza duplicando su valor real. Y cuando un valor duplica en Bolsa su valor real no se sabe lo que puede pasar, y no sé porqué se ha producido esta subida desmedida.