“Europa está en una encrucijada”, afirma Ángel de Benito, gestor de Banif, pues “queremos darles dinero si el Ejecutivo pone en marcha las reformas, pero estos tramos son muy lentos y los mercados no tienen paciencia. Es una situación complicada”.
Antonio Cortina, adjunto del servicio de estudios de Banco Santander, comenta que “finalmente parece que no ha habido soluciones importantes a los problemas de crisis de deuda soberana europea, así que, mientras no lleguen medidas contundentes, la presión seguirá sobre los mercados”.
Fuera del sector financiero, francés, portugués y español. José Lizán, analista de Nordkapp tiene claro que "los bancos seguirán cayendo hasta que no se anuncie una quita de la deuda de Grecia". Eso sí, si Bernanke sorprende con una nueva inyección de dinero, BBVA y Banco Santander subirán.
El riesgo de «japonización» de las economías desarrolladas, y de Europa en particular, está en boca de todos. La impresión generalizada es que nuestros gobiernos se arriesgan a repetir el mismo error que cometieron las autoridades japonesas a principios de los años 90: subestimar tanto el riesgo de ralentización económica como las necesidades de capitalización del sector bancario.
Roberto Moro, analista de Apta Negocios, analiza una decena de valores del Ibex 35, entre los que se encuentran el Banco Santander, Repsol YPF, OHL, Arcelor Mittal o Red Eléctrica.
Roberto Ruiz Scholtes, director de estrategia de UBS Wealth Management
Los problemas siguen estando en Europa, y en su sector financiero .Por ello - y a pesar de la acción coordinada de los bancos centrales- será difícil ver una recuperación en V de los mercados.
Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, considera que “el que se pongan de acuerdo 5 bancos centrales para inyectar liquidez es muy buena noticia porque hasta ahora existía un desgobierno”.
Las subastas de deuda en dólares de manera coordinada entre el BCE, la Fed, el Banco Nacional de Suiza, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra “es una medida de emergencia que aportará liquidez a los bancos europeos”, dice Miguel Ángel Rodríguez, colaborador de XTB.
La decisión tomada por los bancos centrales es necesaria - sobre todo después de que algunas entidades anunciaran dificultades para acceder al crédito- pero no hay que olvidar que el principal problema sigue siendo Grecia.