La decisión tomada por los bancos centrales es necesaria - sobre todo después de que algunas entidades anunciaran dificultades para acceder al crédito- pero no hay que olvidar que el principal problema sigue siendo Grecia.
En las últimas fechas estamos viviendo un auténtico terremoto en los mercados de renta variable, principalmente en Europa, con movimientos sucedidos con gran volatilidad.
“El problema de Grecia se solucionará en las próximas semanas”. Así de positivo se muestra Josep Prats, responsable de gestión de patrimonios de Ahorro Corporación.
Con respecto a la situación que atraviesan Europa y, en especial Grecia, Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim EAFI, comenta que “cuando todo depende de lo que está pasando por la cabeza de unos políticos no demasiado brillantes, hay que mantenerse al margen”.
El default de Grecia ya existe. Ahora hay que ver cómo salimos adelante y empezar a descontar una quiebra "más amplia y distinta", reconoce Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter.
Renta fija y garantizados. Los dos únicos activos que- en planes de pensiones- registran crecimientos patrimoniales este mes. ¿En el lado contrario? La renta variable mixta y renta variable. BBVA y Vida Caixa siguen manteniendo el trozo más grande del pastel que supone la cuota de mercado.
Juan Luis García Alejo, director de análisis de Inversis Banco
Los mercados suben...pero en un rebote que no tiene pinta de ser muy duradero. ¿El motivo? Los problemas de fondo siguen vigentes y, hasta que no se tomen medidas, se puede tomar alguna posición con la idea de deshacerla mañana.
‘Es exactamente lo mismo que sucede con la renta variable’. Paul Casson, gestor de Henderson, apuesta por mantener en cartera aquellas compañías cíclicas y de consumo en el largo plazo y en búsqueda de profit warning a corto. Apuesta, además, por mantener lejos a emergentes y con Grecia fuera de la eurozona.
Ofelia Marín Lozano, directora de análisis de Banca March
Los mercados merecen tranquilidad. Y quizás eso es lo que den hoy los ministros francés, alemana y griego en la reunión que mantendrán acerca de Grecia. Hay mucha presión internacional "pero la preocupación que está sobre la mesa es Europa", reconoce José Luis Martínez Campuzano, de Citigroup.