Durante la última década, los mercados emergentes han ofrecido unas oportunidades de inversión extraordinarias a los inversores de todo el mundo merced al desarrollo de la urbanización, el auge de las clases medias, las nuevas reformas económicas y la liberalización del comercio, que han dado lugar a tasas de crecimiento muy superiores a las de otros países más desarrollados del mundo.
El patrimonio de los activos de instituciones de inversión colectiva se situaron, a 30 de junio de 2011, en 5,92 billones de euros, lo que supone un descenso de activos de 27.596 millones de euros en el segundo trimestre de 2011
El mercado de divisas está descontando la posibilidad de que el euro se rompa. Que la reestructuración de Grecia sea desordenada y se lleve por delante a distintas economías. A pesar de ello, "hay oportunidad en la deuda pública española".
Alberto Iturralde.
analista independiente y responsable de Díasdebolsa.com
“Sufrimos cuando la bolsa cae, y no debería ser así, porque debemos aprender a estar fuera”, dice Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de diasdebolsa.com.
“Se está dando por hecho una quiebra de Grecia y bancos franceses y alemanes son los principales tenedores de deuda de este país, por lo que les está afectando”, argumenta Alejandro Martín, subdirector de Hanseatic Brokerhouse.
Agosto fue el mes clave para Estados Unidos… y su endeudamiento. El congreso de Estados Unidos dio el visto bueno para aumentar el límite máximo de endeudamiento. Su deuda pública es hoy del 100% del PIB, es decir, el equivalente a todo lo que produce durante un año esa nación. Nunca se puso en duda la solvencia de esta economía ni tuvo problemas de confianza… hasta que Standard and Poor’s le rebajó hasta la AA+, despidiendo la triple A. ¿Qué debe hacer el inversor de fondos ante esta situación?
"Lo que estamos viendo son salidas generalizadas porque, con las noticias que hemos tenido estos días, es lógico que caigan las financieras, a pesar de que las financieras españolas no están casi expuestas a Grecia. Sí lo están a Portugal y se piensa que podríamos asistir, después de Grecia, a problemas en Portugal".
Nada optimista se muestra el director adjunto del Servicio de Estudios de Banco Santander, Antonio Cortina, sobre los próximos cinco días que le esperan a la renta variable europea.